Global.

Colombia y las FARC anuncian jurisdicción especial para la paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño (alias Timochenko) sellan el pacto con un apretón de manos con el presidente cubano Raul Castro Como Testigo.

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño (alias Timochenko) sellan el pacto con un apretón de manos con el presidente cubano Raul Castro Como Testigo.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño (alias Timochenko) sellan el pacto con un apretón de manos con el presidente cubano,  Raul Castro Como Testigo.

El gobierno de Colombia y las FARC anunciaron una “jurisdicción especial para la paz” para el procesamiento legal de los crímenes cometidos durante más de medio siglo de conflicto armado.

Gobierno y guerrilla convinieron en un sistema de justicia restaurativa para quienes confiesen crímenes cometidos y se comprometan a reparar los daños causados.
Ambas partes acordaron darse un plazo de seis meses para llegar a un acuerdo de paz definitivo y dos meses más para la desmovilización.

Las delegaciones han sostenido 41 rondas de negociaciones en La Habana.
Las delegaciones han acordado hasta hoy los puntos de: justicia transicional, política de desarrollo agrario, participación política y solución al problema de las drogas ilícitas.

Además se acordó que se constituirá una comisión de la verdad, una vez firmada la paz, y el trabajo conjunto en desminado.

También deberán acordarse los términos de la desmovilización de la guerrilla.
Todo lo que acuerden las partes debe ser sometido a un proceso refrendario todavía por definirse.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño (alias Timochenko), se dieron 6 meses para alcanzar un acuerdo de paz definitivo.

Esto es el paso más importante que se ha dado en los casi tres años de negociaciones formales entre la guerrilla y el gobierno colombiano en La Habana.

Santos explicó que, una vez firmado ese acuerdo definitivo, habrá un plazo de 60 días para que los guerrilleros se desmovilicen.

Santos y Timochenko se encontraron en La Habana, donde presentaron el llamado acuerdo sobre justicia transicional.

El acuerdo implica la creación de una jurisdicción especial para los crímenes cometidos durante más de medio siglo de conflicto armado.

 Puntos Clave

  • El gobierno de Colombia y las FARC anunciaron una “jurisdicción especial para la paz” para el procesamiento legal de los crímenes cometidos durante más de medio siglo de conflicto armado.
  • Gobierno y guerrilla convinieron en un sistema de justicia restaurativa para quienes confiesen crímenes cometidos y se comprometan a reparar los daños causados.
  • Ambas partes acordaron darse un plazo de seis meses para llegar a un acuerdo de paz definitivo y dos meses más para la desmovilización.
  • Las delegaciones han sostenido 41 rondas de negociaciones en La Habana.
  • Las delegaciones han acordado hasta hoy los puntos de: justicia transicional, política de desarrollo agrario, participación política y solución al problema de las drogas ilícitas.
  • Además se acordó que se constituirá una comisión de la verdad, una vez firmada la paz, y el trabajo conjunto en desminado.
  • También deberán acordarse los términos de la desmovilización de la guerrilla.
    Todo lo que acuerden las partes debe ser sometido a un proceso refrendario todavía por definirse.
  • Este es el proceso entre las FARC y el gobierno que más éxito ha tenido de los intentados en las últimas décadas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.