Nación.|Noticias Destacadas

Colegio Médico reitera que nueva Ley de Seguridad Social privatizará todos los servicios de salud

Seguro Social

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH) Suyapa Figueroa, reiteró este lunes que al aprobarse la nueva Ley de Seguridad Social todos los servicios de salud serán privatizados.

La dirigente gremial apuntó que para urgir la aprobación de la normativa el gobierno está manipulando a la opinión pública, al argumentar que es la única solución a la problemática de salud y al crear necesidades y expectativas alejadas de la realidad.

“Lo único que están haciendo es justificando el traspaso del Seguro Social a la apertura de una privatización de los servicios de salud. La seguridad social ahora la va a poder dar cualquier empresa privada que quiera invertir en salud”, advirtió Figueroa.

Suyapa Figueroa, presidenta del CMH.

Cuestionó además el reciente  incremento en las aportaciones al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), ya que el gobierno prometió incrementar la contratación de médicos y enfermeras y todavía no lo ha hecho.

“Justifican el incremento en la cuota para hacerlo más atractivo ante  la empresa privada y justifican esta ley (Seguridad Social) para poder hacer el traspaso del Seguro Social a la empresa privada”, acotó.

SÉPALO

La privatización del Seguro Social surge curiosamente a  raíz del colosal saqueo a esta institución (2010-2014), estimado  en al menos 350 millones de dólares, según datos oficiales.

La profesional de las ciencias médicas, advirtió a la población que no se deje sorprender pensando que ahora que los servicios sanitarios pasarán a la empresa privada, mejorarán, porque no es así y porque hay algunas enfermedades terminales que no serán cubiertas, porque ocurrirá lo mismo que pasa con las compañías aseguradoras que se encargan únicamente de la gente joven y sana.

En ese orden de ideas señaló que las  clínicas del Seguro Social no cuentan con los pediatras necesarios  para atender a los niños y niñas e ilógicamente el gobierno aduce que no procede hacer las contrataciones porque en Honduras no existen médicos especializados en esa rama, pero “yo le puedo dar una lista de pediatras sin empleo, que en este momento estarían dispuestos a ir a trabajar al Seguro Social”.

La presidenta de los médicos acusó a la administración de Juan Hernández de actuar con demagogia y seguir repitiendo las mismas mentiras de siempre.

CÓDIGO VERDE

Por otra  parte denunció que el gobierno ha procedido a contratar médicos bajo la modalidad “código verde” con “salarios indignos” de apenas 6,500 lempiras mensuales.

A juicio de Figueroa el gobierno se está aprovechando de la situación de sus colegas, ya que muchos no “tienen ni que comer en sus casas, porque desgraciadamente en este país no hay oportunidades para los recién graduados”.

EL PASEO DE LA MUERTE

Finalmente advirtió que la salud de Honduras transita por la  ruta del denominado “paseo de la muerte”, que fue lo que pasó en Ecuador, Colombia y Perú, donde los pacientes han muerto en el abandono y sin  prestación de servicios de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.