Actualidad|Noticias Destacadas

Colegio Médico exige al gobierno permanencia de más de 4 mil profesionales de la salud

Colegio Médico exige al gobierno permanencia

Compartir

Tegucigalpa.- El Colegio Médico de Honduras (CMH), junto a profesionales del área de la medicina se plantaron este lunes frente a las instalaciones del Centro Cívico Gubernamental (CCG), sede del gobierno de Juan Orlando Hernández que está por salir, para exigir la contratación de unos 4 mil empleados que trabajan para el sistema estatal de salud.

La protesta es porque hay unas 4000 profesionales de las ciencias médicas que están a la espera que se les apruebe la permanencia de su plaza, que de acuerdo con el PCM 047-2020 debieron ser nombrados en propiedad desde el 2020.

Llegaron médicos, enfermeras y técnicos de varios puntos del país a exigir su nombramiento

Según el vicepresidente del CMH, Samuel Santos, es de ley que no dejen un problema antiguo al nuevo gobierno,  y que todo debe quedar finiquitado.

“Debe cumplirse con la palabra y con la ley porque es un decreto que ellos mismos aprobaron en el Congreso Nacional de la República”, manifestó Santos.

Añadió que más de 4 mil profesionales de la salud están siendo afectados con esta situación y que es necesario que se haga el nombramiento al personal antiguo con más de 15 años laborando en el sector sanitario.

“Nosotros somos trabajadores de la salud, por lo tanto, sabíamos que este momento iba a llegar, que una vez que bajaran los niveles de enfermos por la pandemia íbamos a dejar de ser héroes y se iban a querer deshacer de nosotros. Estamos exigiendo derechos laborales y un mejor sistema de salud, no es posible que un hospital como el Catarino Rivas solo tengamos un otorrinolaringólogo, 2 cirujanos oncológicos, necesitamos mucho más con muchas más especialidades”, exclamó.

Nota relacionada: Médicos denuncian incapacidad del gobierno para adquirir vacunas contra la COVID-19

Las exigencias de nunca acabar

El acuerdo de plazas se instauró para todo el personal de salud que hizo frente ante la pandemia y debido a su labor el Gobierno prometió brindarle nombramiento a cada médico, acto que se debió dar a finales del 2021, cosa que no sucedió.

Cabe destacar que esta no es la primera movilización en que los médicos llegan a las instalaciones del Centro Cívico exigiendo que se respeten los acuerdos pactados con el gobierno saliente, a mediados de diciembre de 2021, varios profesionales llegaron desde Lempira para exigir que se les otorgue los nombramientos correspondientes.

En esta ocasión la protesta, con médicos de primera línea, salió de las instalaciones del Centro Comercial Centroamérica hasta las afueras del Centro Cívico.

La presidenta del CMH, Suyapa Figueroa, detalló que no solo se abandona a los médicos sino también a la población en general que necesita recibir atención médica.

“Lo que estamos haciendo es reclamar los derechos a una estabilidad laboral que es parte de las leyes que garantiza los derechos de los colegas y que se ha irrespetado, el gobierno se vuelve a ver, hasta en sus últimos días, como un violador de derechos humanos”, exclamó Figueroa.

Nota relacionada: Médicos del Tórax exigen al gobierno incrementar medicamentos y oxígeno para pacientes con COVID

A las afueras del Centro Cívico

Cuando la movilización llegó al edificio, ubicado en el Bulevar Juan Pablo II, encontraron los portones cerrados para que la Comisión de Salud no pudiera reunirse con las autoridades de la Secretaría de Salud.

Los militares impidieron el acceso a la comisión de la Secretaría de Salud que no se reunión con los manifestantes.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, es lamentable lo que sucede con los trabajadores de la salud y que son más de mil los que quedaron despedidos el 31 de diciembre.

“Esta es la parte que queremos que se componga y se dé una respuesta oportuna a los trabajadores. Yo creo que al final hacen un trabajo muy importante para el pueblo hondureño, lo menos que se puede hacer es recompensar el trabajo dándoles un nombramiento formalmente”, detalló Orellana.

Además, los profesionales alegan que anteriormente hicieron una reunión con el Congreso Nacional y la Comisión de Salud, al final el acuerdo constaba en hacer una reformulación presupuestaria y que se aprobaran 120 millones de lempiras para darle nombramiento a los trabajadores del sector sanitario.

“Se quedó en hacer una reunión más adelante y hasta hoy seguimos esperando. Es mucha la desesperación porque hasta el 26 de enero van a quedar más de 4 mil trabajadores despedidos”, detalló Orellana.

Por otra parte, los trabajadores que estuvieron trabajando en este mes de enero no van a contar con un salario debido a que no han firmado ningún contrato.

Hasta el momento las autoridades pertinentes no han hecho declaraciones con relación a las protestas de los médicos y lo único que han manifestado es que no hay fondos, por otra parte, de no llegar a un acuerdo los profesionales de la salud van a seguir con medidas de presión para que se respete lo acordado por ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.