Coalición universitaria exige renuncia de JOH

 

Como Coalición se comprometen a participar y colaborar con la lucha del pueblo hondureño por recuperar la institucionalidad del país

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La Coalición de la Comunidad Universitaria, instancia que aglutina a estudiantes y trabajadores del sector docente, administrativo y de servicio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) exigió la renuncia del titular del régimen Juan Hernández.

En un comunicado señala que durante la última década el pueblo hondureño ha venido acumulando un creciente descontento e indignación como producto de los sucesivos fraudes electorales, la inconstitucional reelección, la ausencia de independencia entre los poderes del Estado y las constantes violaciones e instrumentalización de la Constitución en función de los intereses del régimen espurio.

Además, señalan que el país vive y ha vivido una agudización de la desigualdad y pobreza, incremento de la violencia y la criminalidad, la emigración forzada, la constante disminución del presupuesto estatal para garantizar la salud y la educación pública, la institucionalización de la corrupción e impunidad.

También es producto del régimen nacionalista la entrega del territorio y la soberanía nacional, la expropiación del territorio y los recursos de las comunidades y de los pueblos originarios, la depredación irracional del ambiente en beneficio de la acumulación oligárquica y transnacional de capital, el alza constante e inmoderada del costo de los servicios básicos y su pretensión de privatización, la violación consuetudinaria de los derechos humanos y la militarización de la sociedad, entre otros.

Apuntan que desde la ruptura del orden constitucional que supuso el golpe de Estado de 2009, el pueblo hondureño tiene legítimas y sobradas razones para recurrir al derecho a la insurrección como mecanismo para exigir el respeto a sus derechos y voluntad soberana.

Otro de los párrafos del comunicado refiere los acontecimientos recientes, derivados del proceso penal contra el hermano de Juan Orlando Hernández en la corte sur de Nueva York, ponen formalmente en evidencia, lo que de hecho era sabido por la sociedad hondureña: La vinculación directa o indirecta de altos funcionarios del régimen con el narcotráfico y el crimen organizado, el financiamiento de las campañas políticas del partido de gobierno con dineros procedentes de dicha actividad y la burda instrumentalización de instituciones del Estado para esos propósitos.

En vista de todos los problemas señalados como productos del actual régimen nacionalista exigen la renuncia inmediata del jefe del régimen y todos los funcionarios mencionados en el juicio como participantes en los ilícitos señalados y por los cuales ya fue declarado culpable Juan Antonio Hernández.

También demandan de las autoridades universitarias el cumplimiento del mandato constitucional, posicionándose y proponiendo soluciones a la grave problemática actual del país.

Exhortan a toda la comunidad universitaria, a través de sus diferentes instancias organizativas y a nivel individual a sumarse a las diferentes acciones de protesta convocadas para procurar una salida a la actual crisis, que sea favorable a los intereses del pueblo hondureño.

Como Coalición se comprometen a participar y colaborar con la lucha del pueblo hondureño por recuperar la institucionalidad del país y avanzar hacia la democratización y la construcción de una sociedad más justa e incluyente.

2 comentarios en “Coalición universitaria exige renuncia de JOH

  • el octubre 27, 2019 a las 7:44 am
    Permalink

    A las calles solo así saldrá ese cabrón

    Respuesta
  • el octubre 25, 2019 a las 8:00 pm
    Permalink

    Bola de haraganes, estudien, es lo que les da, a JOH no lo van a sacar ustedes, pobres engañados, tengan claro que a los presidentes los ponen y quitan en el sig orden : Embajada estadounidense, Empresa privada y Fuerzas armadas, no es molestando a los demás con paros, quemas de llantas que lo van a sacar. Abulense, no sean paros…

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.