Coalición ciudadana pide a Almagro ampliar vigencia de la MACCIH

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. – Una coalición ciudadana, integrada por diferentes sectores, pidió hoy formalmente al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, la ampliación de la vigencia del convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

La petición, que se plasma en una carta, fue entregada por la diputada del Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (Pinu-SD) en la sede de la OEA en Washington, donde los demandantes urgieron para que Almagro estampe la firme de la ampliación de la vigencia del convenio con el gobernante hondureño, Juan Hernández.

En la nota, la Coalición para la Renovación de la MACCIH, explica los grandes retos que aún enfrenta Honduras en materia de justicia y lucha contra la corrupción e impunidad, que se reflejan en el Índice de Percepción de la Corrupción, los indicadores internacionales de Justicia Civil y Penal, y la incomodidad de las redes de corruptos que, frente a los sólidos resultados, tratan de debilitar, desacreditar y eliminar a la misión de la OEA. 

Entre los argumentos se expone que desde el año 2016, cuando la MACCIH se instaló, “se observan avances emblemáticos que han dinamizado  la lucha contra la corrupción y la impunidad”. 

Como ejemplo precisan que, con el apoyo de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic), la MACICIH ha llevado a los tribunales de justicia, 13 casos de corrupción que representan un perjuicio económico mayor a los 10,000 millones de lempiras -unos 405.24 millones de dólares-, que involucran a más de 400 personas, entre ellas ministros, diputados y diputadas, empresarios y otros altos funcionarios públicos y personas particulares.

Aclaran que el aporte de la MACCIH al país no se limita a la investigación y judicialización de la corrupción. “Uno de los grandes aportes de la presencia de la MACCIH en el país, es evidenciar el modus operandi de las redes de corrupción en Honduras y la propuesta de reformas que contribuyan a fortalecer nuestras instituciones” sostienen. 

Esta es la segunda carta en la cual la Coalición busca el apoyo de Almagro para evitar que se destruya este organismo que ha logrado exponer y desestabilizar las redes de corrupción tuteladas en y desde la institucionalidad. La nota anterior fue entregada el 20 de febrero pasado. 

Lea además: Diputados y sociedad civil piden ampliación de vigencia de la MACCIH a la OEA

El planeamiento ha sido formulado ante el temor que el acuerdo suscrito entre el gobierno de Honduras y la OEA el 19 de enero de 2016, con una duración prorrogable de cuatro años, concluya y no se logre el cometido de castigar judicialmente a los corruptos.

La coalición ciudadana, integrada por diputados del Congreso hondureño, gremios profesionales y por organismos de sociedad civil, dudan de la continuidad de la MACCIH a raíz de que funcionarios de alto nivel de los diferentes poderes del Estado, se han expresado en contra de la continuidad de la instancia anticorrupción.

Vigencia del convenio

El convenio entró en vigor el 19 de abril de 2016, por lo que su vigencia expira el 19 de abril de 2020. De ahí la urgencia de los congresistas y de organizaciones de sociedad civil de unirse en bloque y pedir al secretario general de la OEA, como parte firmante, que impulse su ampliación.

Al término de la reunión el secretario general de la OEA compartió en su cuenta de Twitter el contenido de la carta entregada por la diputada, Doris Gutiérrez. Minutos antes Almagro se reunió con la familia de la extinta ambientalista y líder indígena, Berta Cáceres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.