Dinero.

CNBS hará liquidación forzosa de Banco Continental

Banco Continental fue liquidado en octubre del año pasado por estar vinculado con el narcotrático y crimen organizado, según una acusación de la OFAC.

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), resolvió hacer una liquidación forzosa del Banco Continental, propiedad de la acaudalada familia Rosenthal, acusada por el departamento del Tesoro de los Estados Unidos de lavado de activos provenientes del  narcotráfico.

CNBS

Pese a que la liquidación forzosa fue adoptada el viernes 9  de octubre, ésta no había sido oficializada por las autoridades de la CNBS, sino que trascendió mediante un comunicado emitido este sábado por la familia Rosenthal, que considera que la decisión es injusta y que afectará a más de 11 mil empleos directos y 25 mil indirectos.

La medida fue adoptada por la CNBS mediante la resolución SB-1034/09-10-2015, de fecha 9 de octubre de 2015, luego de la  inclusión de la institución financiera en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, siglas en inglés) “referente a personas vinculadas al lavado de activos”.

Las causales expuestas por la CNBS para declarar la liquidación forzosa reside en que el índice de adecuación de capital de la institución es de 5,20%, inferior al 6,0% requerido por la Ley del Sistema Financiero, lo que a juicio de la familia Rosenthal podría ser resuelto con la aportación de 100 millones de lempiras de patrimonio adicional.

La resolución comprende además la prohibición a los demás bancos de hacer negocios con Banco Continental.

INCONSISTENCIA

La determinación repentina de la CNBS demuestra la inconsistencia del gobierno hondureño, ya que el  7 de octubre la presidenta de la CNBS, Ethel Deras, aseguró que todo estaba bajo control y que el banco podría seguir operando normalmente.

“Banco Continental, S.A. seguirá operando normalmente para lo cual mantiene la suficiencia patrimonial adecuada para la realización habitual de sus operaciones nacionales”, expresó la CNBS mediante un comunicado.