CNA realiza talleres para impulsar la veeduría electoral

Por: Redacción CRITERIO.HN

 

Tegucigalpa.- En el marco del actual proceso electoral, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)  inauguró el martes el taller Veeduría Social para la Recuperación de la Democracia, dirigido a organizaciones de la Sociedad Civil.

El objetivo primordial es impulsar una estrategia de veeduría electoral, explicó la jefa de la Unidad de Auditoría Social (UAS) del CNA, Scarleth Mayorquín.

Para tal fin, se pretende reforzar los conocimientos básicos de los participantes en normativa electoral, formas de participación política, desarrollo de los procesos electorales internos y primarios y en lo relativo a la campaña y propaganda electoral.

“Por supuesto, aquellos elementos claves para comprender la lógica y el correcto desarrollo del proceso electoral”, así como el contexto de la reforma a la Ley Electoral, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Unidad de Política Limpia.

Dentro de los representantes de sociedad civil participantes “tenemos comisiones ciudadanas de transparencia, algunos actores que ya se dedican a un tipo de veeduría social en diferentes instancias”, entre ellas derechos humanos y ejecución de fondos en las municipalidades.

De esta manera, estamos impulsando a la ciudadanía para que realice veeduría social, que observe, consulte y pida información sobre las acciones que se desarrollan tanto en su comunidad como a nivel central, explicó Mayorquín.

“Estamos viendo cómo algunos partidos políticos, candidatos independientes, algunas alianzas, están ya realizando campañas y publicitándolas”, por lo que es importante la transparencia y rendición de cuentas -como ya lo establece la Ley de Política Limpia- para prevenir, entre otros, el financiamiento político por parte del crimen organizado.

Pero también el propósito es impulsar la consulta ciudadana sobre el contenido de las campañas políticas, para determinar si las propuestas son coherentes con las necesidades de la población.

La profesional del derecho destacó que el CNA siempre trata de innovar de acuerdo a las necesidades que van surgiendo en el país, por eso en 2020 compartieron conocimientos amplios acerca de contratación pública “a sabiendas que se venían decretos de emergencia” que fueron aprobados por el gobierno central y el Congreso Nacional en el contexto de la pandemia y de los huracanes de noviembre.

Con la celebración de las elecciones primarias e internas y las generales la ciudadanía tiene que tomar conciencia sobre a quiénes va a elegir mediante la observancia de aspectos éticos y morales, vigilando que los procedimientos sean los correctos y documentando cualquier acción irregular o ilícita, añadió.

En los talleres virtuales, que inician este miércoles, participan más de cien representantes de la Sociedad Civil originarios de San José de Comayagua, San José de Potrero, San Luis, San Sebastián, Siguatepeque, San Pedro Sula, Danlí, La Ceiba y el Distrito Central.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.