CN autoriza transferencia de fondos a municipalidades para emergencias por huracanes y COVID-19

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- El pleno del Congreso Nacional se reunió de emergencia para aprobar la tercera transferencia del año para todas las corporaciones municipales, con el objetivo de que las alcaldías tengan fondos disponibles para atender las emergencias originadas por el paso de dos eventos ciclónicos en menos de dos semanas.

La propuesta fue enviada por el Poder Ejecutivo y la Secretaría del Congreso remitió el documento a la Junta Directiva, la cual propuso discutirla y aprobarla en un solo debate y así agilizar la entrega de este fondo.

La propuesta en su Artículo 2 expresa: se autoriza a la Secretaría de Finanzas para que en coordinación con la Secretaría de Gobernación, realice la programación financiera de la transferencia del tercer trimestre de acuerdo a la recaudación de ingresos en el tercer ejercicio fiscal. Y el Artículo número cuatro recalca en que las municipalidades pueden usar hasta un 40% de esos fondos para el manejo de ambas emergencias.

Con reacción a la exposición del documento, el diputado liberal Mario Segura dijo:” hemos tenido una sesión de bancada y llegamos a la conclusión de apoyar este decreto, porque los esfuerzos de los alcaldes han sido valiosos para combatir el COVID y también estas situaciones climáticas”.

Segura expuso: “proponemos que no solo sea el 40% los fondos que se puedan destinar, sino hasta el 50%, por eso pedimos a este Congreso que apoye la medida”.

De inmediato el diputado nacionalista e integrante de la Junta Directiva del Congreso Nacional, Mario Pérez, aceptó la sugerencia e incluyó la misma al Dictamen.

A raíz de la sugerencia de Mario Segura, el diputado de Libre Samuel Madrid, declaró que le parece acertada, pero instó a que los fondos se usen con total transparencia.

“Estamos apoyando este proyecto y decimos que vamos a respaldar a las corporaciones municipales, sobre todo las de la costa norte, y también respaldamos la propuesta que ha hecho Mario Segura de aumentar los fondos para el manejo de estas emergencias”, remarcó Madrid.

Por su parte la diputada nacionalista Sara Medina pidió a sus compañeros que no politicen el uso de los fondos y que no se aprovechen de la emergencia para ganar votos con este dinero que está aprobando el Congreso.

También llamó a los comisionados regionales de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), para que se organicen y trabajen en conjunto con las alcaldías en las atenciones que deben desarrollar en momentos de emergencia como el que vive el país.

Entre tanto el diputado de la Alianza Patriótica, Enrique Yllescas valoró que con esta transferencia que Finanzas debe hacer a las alcaldías, se podrá destinar buena parte del presupuesto para los programas que ya se habían planificado.

El documento además expresa que producto de los compromisos crediticios que las alcaldías tienen, en esta transferencia no se podrán embargar los fondos de uso para emergencia, con esto buscan que el dinero enfocado para ayudas sea invertido y además publicado en los portales de transparencia que proporciona la Ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.