CMH y CCIC piden cierre por tres semanas de municipios con mayor incidencia de Covid-19

«Nos encerraron 90 días y no tenemos ni los hospitales móviles, ni más camas en los hospitales, no hay medicamentos ni pruebas en los triajes para el pueblo ni protección para los que están en la primera línea luchando por salvar vidas»: Pedro Barquero

Por: Redacción CRITERIO.HN 

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- En una reunión sostenida en la ciudad de San Pedro Sula el Colegio Médico de Honduras (CMG), acompañado del presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) , Pedro Barquero, pidió el cierre de vario municipios durante tres semanas para evitar la propagación del contagio de coronavirus.

Los municipios a cerrarse serían San Pedro Sula, Villanueva, La Lima, El Progreso, Choloma, Potrerillo, Pimienta en el departamento de Cortés y Quimistan y Las Vegas en el departamento de Santa Bárbara.

El doctor Samuel Santos, vicepresidente del gremio médico, manifestó que si no se acata esta medida, la cuarentena podría prolongarse por tres meses más y eso sería más catastrófico para la economía hondureña.   

En la petición se incluye el cierre de la industria maquiladora porque es donde se concentra el mayor número de contagios de Covid-19. En las maquilas se concentra alrededor del 30% de los contagios, de acuerdo a la información que presentó el Colegio Médico.

Santos explicó que en las maquilas cuando una persona se enferma, inmediatamente se contrata otra persona para que cubra ese puesto y esto incrementa el riesgo y el contagio.

Pidió además, el cierre de los negocios que no son vitales para la economía nacional como los restaurantes de comidas rápidas o tiendas de ropa u otros insumos que no son de la cadena alimenticia.

El cierre debe ir acompañado de testeo masiva. Si sólo se cuenta con pruebas rápidas pues hay que hacer el testeo masivo y si hay PCR pues hay que hacerlo. Luego hay que apartar los pacientes positivos a un lugar donde no pueda contaminar a otros y brindarles el respectivo tratamiento.

Santos dijo además, que los Hospitales Escuela y Mario Catarino Rivas deben convertirse en centros Covid en un cien por ciento para poder enfrentar la pandemia de manera seria y frontal. 

Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Pedro Barquero, señaló que estas medidas son para salvar vidas, porque si no hace se morirán miles de hondureños.

«La posición de la CCIC siempre ha sido que en esta emergencia se ha debido escuchar la voz de los expertos. A más de 100 días hemos visto que el Gobierno ha sido incapaz de manejar bien esta crisis»
«Nos encerraron 90 días y no tenemos ni los hospitales móviles, ni más camas en los hospitales, no hay medicamentos ni pruebas en los triajes para el pueblo ni protección para los que están en la primera línea luchando por salvar vidas».

 «Desde finales de abril la CCIC solicitó al Colegio Médico un plan de acción para enfrentar la pandemia y lo presentó a las autoridades, lamentablemente no lo consideraron. El sector privado de la zona norte está dispuesto junto al Colegio Médico a tomar el control»

Un comentario en “CMH y CCIC piden cierre por tres semanas de municipios con mayor incidencia de Covid-19

  • el julio 6, 2020 a las 1:36 pm
    Permalink

    Buenas tardes bendiciones se que es difícil los que nos esta llevando esta enfermedad que esta matando a miles de personas en el mundo se que no es fácil como hacer para encerrar de nuevo ya fueron 90 días tenemos que aprender a vivir con esta enfermedad con las normas de bioseguridad pero si aprendemos a vivir cuidándonos es mejor que nos encierren por otros 90 días aunque no muramos de hambre que vamos a comprar si no tenemos dinero para hacerlo no es fácil para una familia como tener el sustento diario pero le pido a Dios que sea el dando sabiduría al mundo para poder cuidarnos de esta pandemia y que las personas que tomen estas desiciones que hagan un plan de alimentación para los más nesecita creo que con todos los miles de millones que dicen haber gastado hubiera sido mejor que estuvieran dando un bono para que cada familia tuviera que comer es por eso que Honduras no sale adelante el gobierno solo piensa en los intereses de ellos y no del pueblo necesitamos que Dios ilumine a hombres temerosos de Dios para que gobierne bien un país y aquí en Honduras el presidente no es temeroso de Dios si fuera temeroso de Dios esta pandemia no estaría como esta con tanta gente contagiada por malas desiciones del presidente de Honduras que Dios nos de fuerza salud para seguir adelante que La Paz de Dios sea sobre nosotros .

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.