Dinero.

Clientes de Banco Continental se aglomeran para retirar sus fondos

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Las instituciones bancarias que entregan los recursos de los clientes de Banco Continental lucen abarrotadas esta tarde.

Las enormes filas se observan en  todas agencias de los bancos Ficohsa, Occidente, Atlántida y Banco del País, seleccionados por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) para devolver los recursos financieros.

El proceso de devolución de un máximo de 208 mil lempiras, comenzó a partir de las 2:00 de la tarde de este miércoles. Para ese efecto Ficohsa, atiende  a los ahorrantes cuyo primer apellido inicie con las letras A-C; Banco Atlántida, de la letra D-K; Banco del País con la L-P; y de la Q-Z en Banco de Occidente.

Las personas que tienen depósitos y préstamo con Banco Continental recibirán la diferencia una vez que sea rebajado el valor adeudado. Esta decisión es arbitraria porque los clientes pactaron sus compromisos de acuerdo a un período y cuotas establecidas.

Otro abuso que se está cometiendo es que si el depósito era en moneda extranjera, se lo devolverán en moneda nacional, de conformidad a lo que indica la Ley del Fondo de Seguro de Depósitos (FOSEDE), sustentó  la CNBS.

AL ACECHO

Al salir de las agencias bancarias, muchas de las personas denunciaron que los oficiales de ahorro de los bancos les están  cayendo como “aves de rapiña”, para que abran sus cuentas en sus instituciones.

Banco Continental cerró operaciones luego que la CNBS adoptara el pasado 9 de octubre una liquidación forzosa, mediante la resolución SB-1034/09-10-2015. La medida se puso en práctica, luego de la  inclusión de la institución financiera en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, siglas en inglés) “referente a personas vinculadas al lavado de activos”, en este caso Jaime y Yani Rosenthal, propietarios del banco.

Las causales expuestas por la CNBS para declarar la liquidación forzosa reside en que el índice de adecuación de capital de la institución es de 5,20%, inferior al 6,0% requerido por la Ley del Sistema Financiero, lo que a juicio de la familia Rosenthal pudo haber sido resuelto con la aportación de 100 millones de lempiras de patrimonio adicional. La familia Rosenthal propuso una liquidación voluntaria pero ésta fue denegada por la CNBS.