Tegucigalpa. – Dirigentes magisteriales rechazan el retorno a clases semipresenciales por las malas condiciones de los centros educativos de país, la poca vacunación a los docentes, el alto nivel de contagios y muertes que se registran en Honduras por la COVID-19 y porque un regreso a clases generará una onda expansiva del virus.
El gobierno de Juan Hernández anunció el miércoles 28 de julio en cadena nacional, la reapertura educativa semipresencial y voluntaria en 154 municipios priorizados que tienen bajos niveles de contagios por COVID-19.
El dirigente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (COPRUMH), Daniel Esponda, dijo a Criterio.hn que no se pueden regresar a clases presenciales y que ellos han planteado tres condicionantes.
La primera es que debe haber vacunación para todo el personal docente, lo segundo el gobierno debe garantizar la infraestructura sanitaria de los centros educativos y el tercer punto es tener un protocolo de bioseguridad que permita garantizar la integridad física de los estudiantes y docentes.
Agregó que el departamento del país que presenta la mejor infraestructura sanitaria para retornar a clases semipresenciales es Cortés al norte de Honduras.
“De cada 100 escuelas, menos de 30 tienen tuberías de agua potable” señaló Esponda.
Además, indicó que, en el departamento de Francisco Morazán, en la zona central de Honduras, de cada 100 centros educativos, menos de 15 tienen tuberías de agua potable.
Asimismo, señaló que en esas condiciones no se pueden regresar a clases semipresenciales y que los centros educativos van a generar “una onda expansiva del virus”.
El ministro de educación, Arnaldo Bueso, afirmó que 42 mil docentes ya han sido inoculados contra la COVID y según Esponda ese dato es falso ya que, la vacunación inicio hace casi dos semanas y que nadie del sector educación puede tener ambas dosis.
“Somos 100 mil docentes y no se han vacunado ni siquiera 20 mil, tenemos 80 mil profesores que no se han vacunado”, señaló.
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El dirigente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), Fidel García, señaló que no están de acuerdo con el retorno a clases semipresenciales por el nivel de contagios y muertes que hay actualmente en el país.
Agregó que, con la irresponsable forma de manejar la pandemia por parte del gobierno de Juan Hernández, abrir las aulas de clases solo provocaría más muertes y contagios.
“Hacemos responsables a las autoridades de educación o a cualquier autoridad que se atreva autorizar clases en estos 154 municipios o en los 298 de país, sería ellos los responsables del contagios y muertes que podrían tener”, señaló García.
Director del Instituto de Investigación y Evaluación Educativas y Sociales (INIEES) de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Russbel Hernández Rodríguez, explicó a Criterio.hn que sí se requieren clases presenciales, pero que en los centros públicos es complejo.
Indicó que en los 154 centros educativos debería haber agua potable, mascarillas, vacunación para los docentes y los padres de familias; y si no se mejoran esas condiciones es muy peligroso un retorno a clases.
Además, indicó que no existe educación en línea en el país, ya que la población hondureña es pobre y lo que hay son envíos por WhatsApp lo cual afecta la educación ya que no se explican bien los temas.
Agregó que, en este año y medio de pandemia en Honduras, ha retrocedido la educación y que este año son 250 mil niños menos matriculados con respecto al año 2020.
Según una encuesta realizada por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) revela que 76 % de alumnos matriculados en el sistema público reciben material educativo vía WhatsApp, pero el 73 % de los padres y madres no pueden costear el Internet para más de un hijo o hija, por lo tanto, es más compleja la situación para las familias hondureñas.
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La directora ejecutiva de la Fundación Eléutera, Elena Toledo, expuso a Criterio.hn días atrás, que no es seguro un retorno a clases porque de un aproximado de 22 mil centros educativos que hay en Honduras, 5,696 no cuenta con agua potable, 14 mil tienen problemas de techos y paredes y 5,326 tiene problemas de saneamiento.
Asimismo, manifestó que el sistema educativo escolar ha sido abandonado desde hace décadas y que las medidas que propone la Secretaría de Educación para un retorno a clases son cosméticas.
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