Cínicamente JOH dice que la reelección es un derecho humano

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-De manera cínica y desconociendo lo establecido en la Constitución de la República, el presidente de Honduras, Juan Hernández, dijo este miércoles en un foro televisivo que la reelección es un derecho humano en el que sustenta su candidatura para seguir en el poder por cuatro años más.

Hernández fue entrevistado en su residencia por el periodista, Renato Álvarez de la Corporación Televicentro.
Hernández fue entrevistado en su residencia por el periodista, Renato Álvarez de la Corporación Televicentro.

Hernández apuntó que la reelección es legal porque así lo determinó un fallo de la Corte Suprema de Justicia al tomar de sustento la Convención Internacional sobre los Derechos Humanos que garantiza el derecho a elegir y ser electo.

Asimismo porque “hay que ver el resto del mundo donde se tiene la reelección por un período más y ver por qué están más avanzados que nosotros y por qué nos vamos a quedar nosotros como la excepción en una situación en la que cada cuatro años, medio avanzamos y después viene alguien más y destruye todo”.

“Todo este debate se resume en  lo siguiente: el derecho de cada ciudadano a escoger a alguien nuevo, a alguien que ya estuvo, pero es usted el que tiene que escoger”: Juan Hernández, presidente de Honduras.

“El pueblo hondureño es quien tiene  la decisión, al final dejemos en la voluntad del pueblo hondureño”, expresó el Presidente, quien pidió a la ciudadanía que confíe en él porque solo aspirará a cuatro años  más y “todo mundo  sabe cuáles son mis convicciones y el  valor que le doy a mi palabra”, enfatizó.

El gobernante insistió nuevamente en que el Congreso Nacional deberá reglamentar la reelección para que sea únicamente por un período y en caso que no se haga este año, confió que lo hará el próximo año o si no el próximo Congreso.

RESPALDO

Hernández apuntó además que tiene en su poder datos de encuestas que establecen que el 70 % de los hondureños están a favor de la reelección y solo el 30 % está en contra.

“La media es 70-30, el 70 % está a favor, el 30% está en contra; dentro de los 70, unos dicen debe ser de una forma o debería ser de otra, pero al final todos coinciden que el pueblo tiene que decidir”, manifestó.

Lo antes expuesto contrasta con una encuesta elaborada por la firma CID Gallup, que en septiembre de este año arrojó que el 64% de los hondureños rechazaba la reelección de Hernández y solo el 31% la apoyaba y el 5 % restante no respondió.

La Carta Magna de Honduras prohíbe la reelección  presidencial, pero Hernández y la cúpula del oficialista Partido Nacional, sustentan su legalidad en un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declaró la inaplicabilidad de los artículos 239 y 245 de la Constitución.

Sin embargo expertos en Derecho Constitucional sostienen que la reelección sigue siendo prohibida porque la sentencia del Poder Judicial solo derogó la prohibición para hablar del tema y porque la alternancia en el poder sigue vigente.

Asimismo porque el tema abarca artículos pétreos que solo pueden ser modificados o derogados por el Poder Constituyente, mediante una Asamblea Nacional Constituyente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.