En Choluteca capturan a cinco hombres que protestaban contra el fraude electoral

Los acusan de atentar contra la policía y les decomisan un costal lleno de piedras

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Cinco hombres fueron detenidos esta tarde en la ciudad de Choluteca por la policía hondureña, mientras protestaban contra el fraude electoral del pasado 26 de noviembre.

Noticia Relacionada: Honduras: Militares tienen sitiado Choluteca y le disparan a la gente

Los aprendidos serán remitidos a la justicia tras ser acusados por el Ministerio Público por suponerlos responsables del delito e infracción penal de atentado, en perjuicio de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Honduras y por el delito de lesiones, en perjuicio de dos soldados asignados a la 101 brigada.

Los detenidos son: Obeth Isai Tercero Santos, (22); Jesús Fernando Portillo Osorto, (21); Ramón Alexis Amaya Aguirre, (20); Carlos Alfredo Trejo Ordóñez, (22) y  un menor de 17 años.Choluteca

Como medios de prueba la policía asegura haberles decomisado: un arma blanca tipo puñal, una motocicleta color negro, marca Yamaha sin placas, dos huleras conocidas como hondas, un saco de naylon lleno de piedras de diferente tamaño y barrera de cabuya con clavos.

 

Esta tarde un grupo de pobladores de la ciudad de Choluteca se tomó la carretera que conduce al municipio de Marcovia, indignados ante la falta de transparencia en el proceso electoral.

Videos publicados en las redes sociales muestran los instantes cuando los militares asignados a la 101 Brigada les disparan a discreción a los manifestantes. Sin embargo ahora, éstos han sido acusados de atacar con piedras a los uniformados  y de obstaculizar la libre circulación.

Durante la refriega, los militares agredieron y le destruyeron la cámara al periodista del canal local Tele Vida, Henry Osorto. Sobre este hecho no se ha pronunciado ningún ente del Estado.

Anoche hubo otra protesta que se originó con  quema llantas en las afueras del edificio que alberga la Empresa Energía Honduras (EEH) en esta sureña ciudad de Honduras. Dicha acción fue una reacción ante el hostigamiento militar que se ha vivido en las últimas horas en aquel sector, donde los militares se han encargado de merodear los barrios y colonias, con la intención de aprender de manera ilegal a los líderes de las manifestaciones contra el fraude.

A raíz de las polémicas elecciones del pasado 26 de noviembre, Honduras ha estado enfrentando una crisis política que ha dejado manifestaciones violentas y más de 30 personas muertas. Organismos defensores de derechos humanos atribuyen la mayoría de los decesos a la Policía Militar del Orden Público y a la Policía Nacional.

La poca transparencia con el que el Tribunal Supremo Electoral ha manejado el proceso y mediante el cual ungió como ganador al presidente y candidato del Partido Nacional, Juan Hernández, conllevó a la Organización de Estados Americanos a plantear que se repitieran las elecciones.

La Alianza de Oposición contra la Dictadura, alega que las elecciones fueron ganadas por su candidato, Salvador Nasralla. Para este sábado Nasralla ha convocado a sus seguidores a una movilización en la ciudad de San Pedro Sula, ubicada en el norte de Honduras y ha advertido que enero será el “mes de la desobediencia civil”.

15 comentarios en “En Choluteca capturan a cinco hombres que protestaban contra el fraude electoral

  • Lemuel Andino
    el enero 5, 2018 a las 7:35 am
    Permalink

    Y 40 años de cárcel por protestar mientra lo que roban andan libre y les pagan por robar ???

    Respuesta
  • el enero 5, 2018 a las 7:19 am
    Permalink

    Todo el Gobierno de Juan Orlando conforma la banda de delincuentes de cuello blanco más grande que pudo haber visto este país, y siguen libres, empezando por él.

    Por esto y más la lucha sigue, no se debe descansar hasta sacar estos delincuentes del poder y darle verdadera paz a este pueblo, para que tengamos verdadera justicia.

    No hay dialogo que pueda para la conciencia y la determinación de un todo un pueblo, de todo un país unido por limpiar la casa, por erradicar la corrupción, la pobreza,

    #FueraJoh y la pacotilla de su gobierno.

    Respuesta
  • Hernan Torres
    el enero 5, 2018 a las 7:08 am
    Permalink

    CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE HONDURAS
    ARTICULO 3.- NADIE DEBE OBEDIENSIA a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. EL PUEBLO TIENE DERECHO A RECURRIR A LA INSURRECCON EN DEFENSA DEL ORDEN CONSTITUCIONAL.
    ARTICULO 4.- La forma de gobierno es republicana, democrática y representativa. Se ejerce por tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación.
    LA ALTERNABILIDAD EN EL EJERCICIO DE LA PRESIDENCIA ES OBLIGATORIA
    La infracción de esta norma constituye delito de traición a la Patria

    Respuesta
  • Roberto Rivera
    el enero 5, 2018 a las 6:58 am
    Permalink

    Lo que es tercermundismo: en vez de cargar herramientas de trabajo cargan piedras y en vez de promover el desarrollo integral del país se dedican a capturar a sus paisanos tan «improductivos» como ellos. Y de remate un público que los aplaude. Un tercermundismo enraizado.

    Respuesta
  • Jose Vallejo
    el enero 5, 2018 a las 4:58 am
    Permalink

    Tienen que darles armas a estos muchachos para que se defiendan de la policía narco corrupta.

    Respuesta
  • Frank Aguilera
    el enero 4, 2018 a las 11:35 pm
    Permalink

    Q cochones piedras cualquiera puede andar y huleras tambien a ellis q disparan al pueblo sin armas q se les puede hacer Cado es legal disparar al pueblo perros pero ya se les va acavar la rabia

    Respuesta
  • Suyapa Aguilera Cordova
    el enero 4, 2018 a las 11:11 pm
    Permalink

    Dejen en paz al pueblo señores policias xfavor . se supone q estamos en un país . de libre expresión . ahh . es sierto si dicen x ahí que la libertad de expresión. Se termino xq nos tienen . reprimidos . pero no nos van a callar . los buenos somos mas . fueraaa joh . salvador esperanza del país .

    Respuesta
  • Lizeth Lizeth
    el enero 4, 2018 a las 10:43 pm
    Permalink

    Que Armamento,,,dicha no mataron ésos pobres militares,, ,,,,,,??sinicos descarados sinvergüenzas ésos militares cobardes traidores,,,basuras vergüenza les debería de dar,,,esos miserables vende patria,

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.