Centroamérica, entre convulsión política y dictaduras que traen repercusiones económicas a Honduras

La situación política y económica de los países de la región centroamericana han tenido y pueden seguir teniendo repercusiones en Honduras, plantean economistas abordados por Criterio.hn

Tegucigalpa, Honduras.- El bloqueo de carreteras entre la frontera de Guatemala y Honduras, la reciprocidad en la medida de visado consular entre Costa Rica y la nación hondureña, son panoramas que obstruyeron las importaciones y exportaciones entre los países mencionados. 

De su lado, el país vecino Nicaragua, afronta una dictadura liderada por Daniel Ortega y Rosario Murillo, desde hace 16 años, tema que no es desconocido para Honduras, que por ocho años se mantuvo gobernada por Juan Orlando Hernández, hoy preso en Estado Unidos acusado de delitos relacionados al narcotráfico.

Las dictaduras no es un tema que solo afecta a los ciudadanos del país, -explicaron los entrevistados-, sino al resto de los países de la región, que ante la facilidad de ver con un mandatario se instala en el poder, deciden copiar el modelo, desde ya resuena en las filas el continuismo del presidente Nayib Bukele en el Salvador.

IMPORTACIONES DESDE GUATEMALA PRODUJO DAÑO RELATIVO

El director del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), Ricardo Barrientos, ha brindado a Criterio.hn un amplió análisis sobre los impactos económicos de las situaciones de los países de la región hacia Honduras.

Para el caso mencionó que el tema de las importaciones de Guatemala a Honduras producto del bloqueo de las carreteras presentó un desabastecimiento de algunos productos, sin embargo, analizó la situación fue de manera temporal por lo que no influirá de manera representativa en el crecimiento económico del país.

Ricardo Barrientos, director del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI)

“Me parece que el comercio no sería un canal directo de trasmisión, la crisis política de Guatemala tiene naturalmente repercusiones políticas para el resto de la región, pero sin ser graves”, analizó Barrientos.

En este detalló que un ejemplo directo con el quehacer de Honduras es la controversia por la elección de presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), al excluir a candidato, por parte de Honduras, el economista Hugo Noé Pino.

Debido a que Honduras pedirá que se aplace la asamblea de gobernadores hasta que el presidente de Guatemala tome posesión, “entonces si se obstruyera que el presidente de Guatemala tomará posesión del cargo y el proceso de elección del BCI se aplaza si veríamos como el proceso guatemalteco infiere en la elección”, expresó Barrientos.

CONFLICTOS INTERNOS SE TRASLADAN A LOS PAÍSES DE LA REGIÓN CENTROAMERICANA

De su lado, el economista Martín Barahona dijo en entrevista con Criterio.hn que los países que conforman Centroamérica no son naciones aisladas pese a la independencia a la que le apuestan países como Costa Rica.

Martín Barahona, expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE). Foto: Horacio Lorca/Criterio-hn

Destacó el bloqueo en las carreteras provocó en Honduras una paralización en importación de productos industriales y logística lo que demuestra que las naciones no son aisladas y la situación interna repercute en las demás.

“Lo que demuestra es que si hay una crisis en Guatemala esta va a repercutir en las demás naciones, esto se debe a una región pequeña, pero sin voluntad de buscar la integración, lo que provoca que los problemas internos pasen a ser externos”, expresó Barahona.

VISADO RETRASO IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES SIN MAYORES CONSECUENCIAS

En cuanto al impedimento de importaciones y exportaciones entre Costa Rica y Honduras, Barrientos analizó que sí hubo repercusiones, pero de corto plazo, debido a que al ser temporal no afecta la tasa de Producto Interno Bruto (PIB).

Analizó que lo que sí se pudo observar turbulencia en la económica lo que se denomina efecto marginal, sin efecto duraderos, en este sentido, analizó que fenómenos como tormentas y huracanes y se pueden considerar a largo plazo porque duran pocos días, pero los efectos sin son grandes, en cuatro a cosechas, estructuras y demás.

Los problemas de visado entre Costa Rica y Honduras generaron problemas y perdidas en en el transporte y el comercio de ambos países . Foto: vivanicaragua.com.ni

“Si la decisión del visado entre ambos países hubiera durado cinco años ahí sí hubiéramos visto efecto económicos más profundos y estructurales, pero sí es fue una rabieta los efectos es un efecto marginal”.

En tanto, Barahona detalló que la medida impuesta entre ambas naciones sí afectó económicamente a los países, sin embargo, puntualizó que la afectación no sería de gran escala.

“El comercio intrarregional entre los países centroamericanos se mantiene en un nivel relativamente bueno”, Pese a la estable economía de Costa Rica que quiere parecer como una nación aislada quedó en evidencia que igualmente depende de los demás en el caso de Honduras con los ingresos que recibe al exportar productos a Honduras.

IMPLANTACIÓN DE DICTADURAS DA PASO A RÉPLICAS EN DEMÁS NACIONES 

En cuanto a las dictaduras en Centroamérica, Barrientos, analizó que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo representan un ejemplo de impunidad para los demás países de la región. Destacó que Nicaragua ha ido restringiendo las libertades democráticas hasta ir cerrando instituciones, organizaciones, iglesias entre otras.

Honduras postura neutral frente a régimen de Ortega
La pareja presidencial de Nicaragua es fuertemente cuestionada por la concentración absoluta del poder.

“Los demás países de la región parece que estuvieran leyendo que, si Daniel Ortega y Rosario Murillo lo pueden hacer, se preguntan por ello no lo pueden hacer en el país, por ello es tan importante la defensa que han hecho los pueblos de Guatemala para alzar la voz en defensa de la democracia”, opinó Barrientos.

Un caso similar explicó es el caso de Nayib Bukele en El Salvador, que también anunció la reelección lo que demuestra que se está siguiendo una línea autoritaria y antidemocrática.

La gran diferencia es que el nivel de apoyo que tiene El Salvador, a diferencia de Guatemala y los otros países es que tiene la aprobación de las personas y lo que parece es que la población lo va a aceptar.

DICTADURAS AHUYENTAN TURISMO E INVERSIÓN

De su lado, el economista Martín Barahona analizó que las dictaduras que se implanten en la región centroamericana también tienen repercusiones económicas, debido a que al no existir democracia la economía interna del país se ve afectada.

En la medida que se afecta la interna repercute en el exterior, apuntó que la dictadura en Nicaragua afecta a la inversión extranjera, y al ser un país autoritario es marginado lo que provoca afectaciones en otros rubros como el turismo. 

Aduana de El Amatillo entre Honduras y El Salvador. Foto: dinero.hn

“Ahora que Nayib Bukele habla de reelección, demuestra que es un modelo que se irá replicando en los demás países de la región”, expresó el destacado economista.  

De acuerdo al informe Perspectiva del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el pasado 02 de noviembre del presente año, Centroamérica y México tendrán un mejor desempeño exportador de cara a 2024, a causa de su menor dependencia de las materias primas, y su mayor vinculación con Estados Unidos.

De igualmente recomiendan a esta región mayor integración regional y aprovechar recursos naturales, estratégicos para atraer la inversión extranjera.

  • Kelly Ortez
    Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. kellyortez@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte