Actualidad|Noticias Destacadas

Caucus hispano del Congreso de EE UU aboga por mejorar situación legal de migrantes

Caucus hispano aboga por mejorar situación de migrantes

Compartir

 

Tegucigalpa. En una carta dirigida al presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, integrantes del caucus hispano del congreso (CHC) instaron al gobierno a implementar una serie de medidas con el objetivo de mejorar la situación de los migrantes en el país.

En los Estados Unidos se entiende por Caucus  como «asamblea de partidos». Procede de caucauasu, una palabra amerindia que significa «reunión de jefes de tribus» y que fue adoptada por el Partido Demócrata.

La carta consiste en una larga lista de acciones ejecutivas en temas relacionados a la Ley de Infraestructura Bipartidista, justicia ambiental, inmigración, estudiantes hispanos, atención médica y acceso lingüístico.

La misiva fue publicada tras la visita de los congresistas hispanos a la Casa Blanca donde sostuvieron una reunión tanto con el presidente Biden y otros altos funcionarios, con quienes discutieron las temáticas arriba descritas y que ellos sostienen son críticas para la comunidad hispana y el CHC.

TEMÁTICA MIGRATORIA

En los temas de migración, o inmigración como dice el documento original, solicitan se ordene al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que se vuelva a instituir el TPS para los países de América Latina y el Caribe que justifique dichas designaciones debido a conflictos en curso, desastres naturales y otras condiciones de emergencia temporales.

Los países incluyen, entre otros: El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua, Somalia, Siria, Venezuela, Yemen, Camerún, Congo, Etiopía, Guatemala, Guinea, Líbano, México y Sierra Leona

Nota relacionada: Solicitan TPS para hondureños desplazados por huracanes que migraron a EE UU

También se solicita expeditar de manera eficiente las solicitudes de beneficios de inmigración pendientes y actuales a través de la modernización de los sistemas de procesamiento por parte de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) y el Departamento de Estado.

Otro punto es la ampliación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) a través de la actualización de fechas de elegibilidad y los límites de edad. Así como ordenar al Departamento de Salud y Servicios Humanos que extienda el acceso al Intercambio de Salud de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio para los beneficiarios actuales de DACA.

Instan al DHS a que ejerza su autoridad en el tema de libertad condicional mediante la creación de un programa de libertad condicional en el lugar (PIP, siglas en inglés) dirigido a posibles beneficiarios elegibles con familias que residen actualmente en los Estados Unidos.

Otra solicitud fue la terminación del Título 42 antes del 23 de mayo de 2022, como está previsto y sin caer en retrasos.

Lea también: Presentarán ante CIDH situación de migrantes y solicitantes de protección en EEUU, México y C.A

Además, piden revocar los contratos existentes con las prisiones privadas y las cárceles del condado y colocar una moratoria en futuros contratos o expansiones. De igual forma que el departamento de Seguridad Nacional redirija su capital designado a detención y grilletes a programas alternativos sin fines de lucro como la gestión de casos familiares y programas comunitarios.

Urgen al Departamento del Tesoro que aborde las barreras y los retrasos en la tramitación de las solicitudes del Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN, siglas en inglés), mejorando el acceso a estos.

Tanto al Departamento de Seguridad Nacional como al Departamento de Estado solicitan que reparen los daños causados por la prohibición de ingreso a musulmanes a los Estados Unidos durante la administración Trump y se reconsidere las solicitudes de visas de inmigrantes y no inmigrantes sujetas a las prohibiciones musulmanas y africanas que aún no han sido concedidos, incluidos los denegados por la Administración anterior.

También piden que el DHS elimine los 700 mil asuntos no prioritarios en la corte de inmigración para reducir el atraso y aliviar la presión sobre cientos de miles de familias e individuos amenazados con la deportación. Así como ordenar se reduzca la tarifa para otorgar libertad condicional avanzada y otras solicitudes de beneficios de inmigración.

LEY DE INFRAESTRUCTURA, JUSTICIA, ESTUDIANTES HISPANOS Y ACCESO LINGÜÍSTICO

En cuanto a la Ley de Infraestructura Bipartidista, los congresistas del caucus hispano resaltaron la importancia de que se emita una orden ejecutiva que garantice acceso a información sobre financiación y disponibilidad de recursos con un alcance culturalmente competente y en el idioma de la comunidad.

Así como la producción de informes y análisis de equidad semestrales sobre la implementación de dicha ley, las inversiones realizadas en comunidades desatendidas y recomendaciones y acciones sobre cómo se planea incrementar la equidad en estas.

En el tema de justicia ambiental solicitaron que a medida se desarrollen normativas adicionales relacionadas a la Ley Nacional de Protección Ambiental, la administración requiera de las agencias que consideren los niveles acumulativos de contaminantes de un área y los impactos acumulativos totales de contaminación de un proyecto.

No se pierda:  Congresistas estadounidenses visitan nicho de Berta Cáceres en Honduras

En cuanto a estudiantes hispanos solicitan que el Departamento de Educación emita una extensión moratoria en los pagos de préstamos estudiantiles hasta fin de año y la cancelación de US $1,000 en deuda estudiantil, como medida de apoyo a profesionales hispanos.

En cuanto al tema de atención médica solicitaron se prorrogue la emergencia de salud pública hasta finales de 2022.

En cuanto al Departamento de Justicia instaron a que se emita una nueva guía para que las entidades federales cumplan e implementen los sistemas diseñados para beneficiar a las personas con dominio limitado del inglés (LEP, siglas en inglés) y de esta forma tengan acceso a los servicios de la agencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.