Casos judiciales contra universitarios entrampados en los juzgados

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El Juzgado de lo Penal de Tegucigalpa reprogramó este miércoles la audiencia de declaración de imputado contra 22 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) acusados por el delito de usurpación.

La audiencia inicial contra los 22 universitarios que habían sido citados para hoy, se pretende realizar el viernes manera unificada con los otros 19 acusados.
La audiencia inicial contra los 22 universitarios, que habían sido citados para hoy, se pretende realizar el viernes de manera unificada con los otros 19 acusados por sedición y daños a la propiedad pública.

La abogada defensora de los estudiantes, Kenia Oliva, explicó que al tomar dicha decisión se está dilatando el proceso.

Asimismo denunció que antes que se les notificara la disposición, un grupo de abogados de la UNAH y de la Procuraduría General de la República (PGR)  estuvieron reunidos en los juzgados, sin conocerse hasta ahora con quién o con qué propósito.

“Eso nos llama poderosamente la atención y es una forma de dilatar el proceso, e inclusive se dijo que la PGR estaba aquí por si queríamos conciliar y en ningún momento se ha hablado que se vaya a conciliar”, manifestó la profesional del derecho.

Oliva también detalló que la audiencia fue suspendida porque el Ministerio Público  solicitó unificar las audiencias con los 19 estudiantes restantes acusados de sedición, usurpación y daños a la propiedad pública, lo que a su juicio es improcedente porque se trata de otros delitos.

La procuradora dijo que el Ministerio Público  no argumentó su petición, e incluso “se fundamentó en el Código Civil cuando estamos ante una instancia penal, por lo tanto no es la norma que se debe aplicar”.

Indicó que los estudiantes están tranquilos porque están consientes que no han cometido ningún delito y por lo tanto están dispuestas a someterse al proceso.

La audiencia inicial para los 19 estudiantes acusados por los delitos de sedición, usurpación y daños a la propiedad pública, han sido establecida para el próximo viernes. La defensa espera que este caso no se unifique con el de los otros 22 estudiantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.