Nación.

Caso Callejas pone al descubierto la inoperancia y parcialidad del Estado hondureño

Nacionalistas piden presunción de inocencia que le dieron a los Rosenthal

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La inoperancia y parcialidad con la que funciona el Estado de Honduras se ha evidenciado en las últimas horas con el caso de corrupción  del expresidente de la República y expresidente de la FENAFUTH, Rafael Leonardo Callejas, quien pese a ser pedido en extradición por el gobierno de los Estados Unidos, sigue sin recibir el peso de la ley.

Callejas forma parte de los 16 dirigentes deportivos a nivel internacional acusados ayer jueves por el Departamento de Justicia de los Estados  Unidos de varios delitos ligados a sobornos practicados a lo interior de la FIFA.

A raíz de la acusación, el gobierno estadounidense pidió a la Cancillería hondureña la extradición del exmandatario, a quien se supone responsable de haber recibido sobornos por el orden de 600 mil dólares, fondos que compartiría con el también hondureño y dirigente deportivo, Alfredo Hawit Banegas, capturado ayer mismo en Suiza.

Pese a la petición de la nación del norte, el director de comunicaciones del Poder Judicial de Honduras, Melvin Duarte, informó este viernes que hasta el momento no ha llegado la solicitud de extradición contra el expresidente hondureño.

La parámetros legales establecen que debe ser la Cancillería quien debe hacer la solicitud al Poder Judicial, sin embargo y pese a que ya han pasado más de 24 horas de que se conoció el famoso caso que involucra al Presidente hondureño, aún no se ha actuado.

Duarte explicó que no existe plazo para que la Cancillería envíe la solicitud a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y que una vez que ésto suceda
se deberá nombrar en reunión del pleno, al juez de extradición que conocerá el caso.

Consultado sobre el proceso legal  que deberá seguirse en el caso de Callejas, el especialista en derecho penal, Félix Ávila dijo que debe ser el mismo que se les ha aplicado a los hondureños que han sido extraditados.

 “Se va a seguir el mismo procedimiento que el aplicado a los ya extraditados por delitos de tráfico de drogas, aunque el delito sea distinto”, expuso Ávila.

La justicia estadounidense ha imputado 92 cargos contra los implicados en la corrupción de la FIFA, entre los que figuran los delitos de lavado de activos, fraude, soborno y asociación para delinquir.

Ávila, también aclaró que el hecho que Callejas haya sido presidente de Honduras no lo exime de responsabilidad penal, incluso “aunque tuviera un cargo público, ya que es la Corte Suprema de Justicia la que va a conocer el proceso de extradición”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.