Carlos, “El mexicano” que transforma jícaras en obras de arte

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Originario de la aldea El Suyatal,  en el municipio de Cedros, departamento de Francisco Morazán, Carlos Matamoros Canaca,  se ha decidido transformar las jícaras o cumbos en verdaderas obras de arte que pueden adornar los brazos, cuello y orejas de una bella dama o bien los espacios de una sala o dormitorio.

cumbos

“El mexicano” como le apodan sus amigos, debido a que unos años atrás decidió buscar el sueño americano y emprendió viaje hacia los Estados Unidos, meta que no logró y se quedó viviendo en la tierra Azteca por algunos años donde aprendió el arte de trabajar las jícaras y transformarlas en aretes, pulseras lámparas y adornos de mesa.

Actualmente estudia música en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y al igual que sueña con convertirse en músico para enseñar y poder descollar en este arte, también sueña con desarrollarse como empresario de la bisutería utilizando materiales nacionales como la jícara y otros que asegura, incursionará más adelante.

Carlos, luego de perder su trabajo en una empresa distribuidora de productos alimenticios, comenzó a buscar trabajo en otras empresas del mismo rubro, pero su búsqueda fue en vano.

Como nace la transformación de las jícaras

jicaras

El emprendedor relató a Criterio.hn que en uno de sus viajes a El Suyatal para visitar a sus padres, vio como las jícaras rodaban en el patio de su casa  y de otras de familiares, y pensó, “este desperdicio no debe continuar, voy a recolectar unas cuantas para transformarlas en joyas y así agenciarme alguna lana (dinero)”.

Ya con la idea dando vueltas en su cabeza, recolectó algunas jícaras las cuales abrió y peló su cáscara,  para luego ponerlas a secar y así comenzar a realizar sus primeros aritos, collares y pulseras.

Recuerda que no es un trabajo sencillo,  pues hay que sacar del interior de las jícaras una sustancia blanca gelatinosa que tiene un olor que no es muy agradable y luego rasparlas con un cuchillo y ponerlas al sol para que se sequen.

Una vez secas se comienza el trabajo de corte de las mismas con seguetas o sierras pequeñas pues no son muy espaciosas para trabajar. Luego viene el pulido de las piezas para después dibujar los diseños en cada una de las joyas.

Esta pulsera con motivos mayas es muy pedida cuenta "el Mexicano"
Esta pulsera con motivos mayas es muy pedida cuenta «El Mexicano»

Luego que logró elaborar algunas de ellas, se vino la siguiente pregunta: ¿Dónde las voy a poder vender? Y comenzó una nueva etapa que ha ido superando poco a poco,  visitando tiendas de artesanía en Tegucigalpa y Valle de Ángeles, el aeropuerto internacional Toncontín donde ha tenido mucho éxito al vender sus creaciones a los viajeros internacionales que aprecian las cosas hechas a mano, relató emocionado.

Esta es una lampara alusiva al equipo Motagua
Esta es una lampara alusiva al equipo Motagua

Nos contó que ahora está incursionando en la creación de lámparas eléctricas con las figuras de los equipos de fútbol más famosos de Honduras como son Olimpia y Motagua y también de los equipos Barcelona y Real Madrid de España.

lampara rostro

A petición de un amigo suyo está trabajando en una lámpara con el rostro de una de sus hijas, un nuevo reto que acogió con entereza,  ya que además de un desafío, es una nueva oportunidad para poder demostrar su talento y abrir nuevas oportunidades a sus productos, nos dijo finalmente «El Mexicano» con su característica sonrisa a flor de labios. 

Para contactar a Carlos búsquelo en su página de facebook como Carlo Matamoros Canaca, o bien llámelo o escríbale a su whatsapp 32648826.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.