Capturan  exmagistrado y dos exfuncionarios del Tribunal Superior de Cuentas

La Policía Nacional capturó a tres de los cuatro exempleados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) señalados de tráficos de influencias, al influir en la institución con el fin de favorecer a terceros con sus auditorías manipuladas

Tegucigalpa, Honduras. -El Ministerio Público presentó requerimiento fiscal con orden de captura contra dos exmagistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), José Juan Pineda y Ricardo Rodríguez, y tres exempleados del ente contralor, por suponerlos responsables de manipular auditorías en municipalidades y tráfico de influencias.

En su cuenta de X el secretario de Seguridad Gustavo Sánchez publicó que ya se capturó a 3 exfuncionarios: el exmagistrado del TSC Ricardo Rodríguez y los empleados y los exempleados Karen Martínez y Santiago Reyes.

El requerimiento fiscal también señala al exjefe de auditores, Douglas Javier Murillo Barahona; la exdirectora legal, Karen Yadira Martínez Villatoro y el exsecretario general del TSC, Santiago Antonio Reyes Paz, quienes incurrieron en la comisión del delito de tráfico de Influencias y violación a los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública.

Según el comunicado emitido por el ente acusador la investigación de las autoridades comenzó en noviembre del 2023 luego de que el MP recibiera una denuncia anónima donde se indicaba que en el departamento de auditorías del TSC se cometían actos irregulares por orden de ciertas autoridades.

Por su parte, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) obtuvo testimonios de empleados del ente contralor, que aseguran fueron presionados para modificar las auditorías a municipalidades.

Dentro de las acciones realizadas por los fiscales y agentes de la ATIC, están la incautación de informes y pliegos de responsabilidad, vídeos de las cámaras de seguridad, toma de declaración testifical por parte de empleados que estaban siendo presionados para cambiar las auditorías a municipalidades.

“Lo que al final logró comprobar cómo funcionan dentro del TSC, conformaron redes de empleados que aprovechándose de sus cargos influyeron en los demás subalternos a fin de que emitieran resoluciones contrarias a la ley para beneficiar a terceros”, cita el documento.

Lea: Más allá de la repartición de cuotas de poder, el TSC requiere reformas estructurales

Es importante mencionar que ambos exmagistrados dejaron sus cargos el pasado 28 de febrero de 2024, tras la elección de los nuevos titulares del ente contralor.

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. kateringalo@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.