Capturan en Miami a Tony Hernández, hermano de JOH

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalapa. Por cargos relacionados al narcotráfico, fue capturado este viernes en la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos, Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del jefe de Gobierno de Honduras, Juan Hernández.

La detención de Hernández, quien se desempeñó como diputado al Congreso Nacional en representación del oficialista Partido Nacional (2014-2018),  ha sido confirmada por Casa Presidencial mediante un comunicado.

Noticia Relacionada: “Cachiro” confesó en corte de EE.UU. que pagó soborno a Tony Hernández

En marzo del año pasado la agencia internacional de noticias AFP, informó que el excapo del narcotráfico de Honduras, Devis Leonel Rivera Madariaga, exjefe de la banda Los Cachiros, afirmó en una corte de Nueva York que pagó un soborno al hermano de Hernández—el diputado Antonio Hernández—a cambio de que éste hiciera gestiones para saldar una deuda del gobierno con el cartel.

Devis Leonel Rivera Madariaga, exjefe de la banda Los Cachiros y preso en Estados Unidos, dijo que se reunió con Tony Hernández mientras cooperaba con la Agencia Antidrogas Estadounidense, la DEA. Aunque no precisó la fecha, esta cooperación se dio entre 2013 y fines de 2015, cuando el narcotraficante se entregó a la justicia estadounidense.

Rivera Madariaga, que se ha declarado culpable de la muerte de 78 personas, entre otros delitos, dijo que ofreció a Tony Hernández un “soborno” porque “él iba a conseguir que las finanzas del gobierno pagaran a Inrimar”, una empresa creada por el cartel para obtener contratos gubernamentales y así lavar dinero del narcotráfico.

A continuación el comunicado:

El Gobierno de la República a la comunidad nacional e internacional informa:

1. El día de hoy fue detenido en la ciudad de Miami, Estados Unidos, el ciudadano hondureño Juan Antonio Hernández, hermano del actual Presidente de la República de Honduras.

2. El pasado 24 de octubre de 2016, en un mensaje a la nación, el Presidente Juan Orlando Hernández Alvarado, ante crecientes rumores sobre una presunta relación directa o indirecta, voluntaria o circunstancial de su hermano con personas o con supuestas actividades al margen de la ley, dejó claramente establecida su posición de que nadie está por encima de la ley y toda persona debe tener derecho a la legítima defensa y presunción de inocencia.

3. El presidente de la República reitera lo que dijo el 24 de octubre de 2016: «Durante este gobierno nadie que haya sido señalado por la justicia no tiene, ha tenido ni va a tener ningún tipo de concesiones o privilegios, ya se trate de correligionarios, de mis propios familiares, funcionarios de gobierno o ciudadanos de otros países, nuestra postura ha sido clara, es clara y seguirá siendo clara de luchar contra la corrupción y delincuencia sin distinciones».

4. En el caso del ciudadano Juan Antonio Hernández así como el de cualquier otro hondureño, el Presidente y su gobierno mantienen la posición que cada quien es responsable de sus actos y en ningún caso esta responsabilidad es trasferible a otras personas.

5. El Gobierno de la República de Honduras reitera su compromiso de brindar todas las facilidades para que las investigaciones por parte de entes de seguridad y justicia se ejecuten con absoluta apertura y en irrestricto apego a la ley como se ha hecho en todos los casos. Asimismo, que en este como en otros casos, se le respeten los derechos que le asisten a todo detenido, se observe el principio universal de presunción de inocencia y se le garantice el debido proceso. Tegucigalpa M.D.C. a los 23 días del mes de noviembre de 2018

9 comentarios en “Capturan en Miami a Tony Hernández, hermano de JOH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.