Nación.|Noticias Destacadas

Capacitan a periodistas en DD.HH., movilidad humana y Plan Alianza para la Prosperidad

Compartir

La jornada fue impartida por Ciprodeh a 30 periodistas

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh) capacitó a treinta periodistas sobre derechos humanos, movilidad humana y el Plan Alianza para la Prosperidad (PAP) del Triángulo Norte.

La capacitación se llevó a cabo mediante tres módulos sobre las temáticas antes señaladas y se implementó con el propósito de formar conciencia en derechos humanos y su correcto tratamiento por parte de los medios de comunicación al momento de abordar una noticia o entrevista a las y los compatriotas retornados o que han sufrido violaciones de derechos Humanos en la ruta migratoria hacia los Estados Unidos y los migrantes que transitan por Honduras.

También  busca que las los periodistas y comunicadores sociales ejerzan  un papel de auditoría y fiscalización de los fondos desembolsados para Honduras a través del PAP y el compromiso a cumplir por parte del Estado sobre las diferentes condicionalidades.

El PAP consiste en una ayuda económica del gobierno de los Estados Unidos plasmada en dos desembolsos de 750 millones de dólares cada uno a favor de los países del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) y busca frenar el flujo ilegal de migrantes.

El 31 de enero pasado, Honduras recibió 125 millones de dólares como un primer desembolso.

El seminario se desarrolló con el apoyo financiero y participación de USAID a través del Programa Impactos, la Unión Europea y  en asocio con la Cruz Roja Hondureña, Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

La primera capacitación se impartió el 25 de febrero pasado con el tema de Movilidad Humana y Derechos Humanos, mientras que el segundo y tercer módulo desarrollaron la temática Plan Alianza para la Prosperidad, el cual fue impartido por la exsecretaría de Justicia y Derechos Humanos y catedrática de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNAH, Ana Pineda.

En tanto el primer y segundo módulo fueron impartidos por el equipo de CIPRODEH, encabezados por el director ejecutivo, Wilfredo Méndez y los facilitadores: Evelyn Molina, Carlos Sierra, Ian Quiroz y Miroslava Cerpas.

Al término de la jornada los participantes recibieron un certificado de “Derechos Humanos, Movilidad Humana  y Plan Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte de Centroamérica”, el cual se aprobó con una nota mínima de 75% y una asistencia de 80%.

                        

Un comentario en “Capacitan a periodistas en DD.HH., movilidad humana y Plan Alianza para la Prosperidad

  1. …..muy bien..!!! ahora que multipliquen los conocimientos,el contenido y el impacto de este seminario a los ciudadanos de a pie….ahora hay redes sociales y el periodismo como rama de la ciencia es interesante por el como ,porque,para que, conque, de la informacion…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.