Canadá aporta $ 5 millones a la MACCIH porque le preocupa la corrupción en Honduras

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Al aportar cinco millones de dólares a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) es porque Canadá reconoce los graves problemas de corrupción que enfrenta esta nación centroamericana.

“Creemos que hay problemas de corrupción y de impunidad en Honduras y pensamos que la MACCIH podría tener un gran impacto en cuanto a la lucha contra la corrupción y la impunidad en este país”, dijo a Criterio.hn, el embajador de Canadá, Michael Gort.

Michael Gort, embajador de Canadá.
Michael Gort, embajador de Canadá.

El diplomático consideró que la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) viene con mucha experiencia de otros países y de ahí la confianza para invertir los cinco millones de dólares en dos  años.

Gort manifestó que la corrupción y la impunidad son dos grandes desafíos que frenan el cumplimiento de los derechos humanos y afectan a los más pobres porque les roban los alimentos, la salud, la educación y otras cosas.

El también presidente protémpore del G-16, apuntó que el tema de la corrupción en Honduras le preocupa a todos los miembros de esta instancia y es por eso que muchos de sus miembros están apoyando financieramente a la MACCIH, sociedad civil y al gobierno, al igual que otros organismos cooperantes que  desean fortalecer la institucionalidad hondureña.

Consultado sobre el polémico tema de la reelección presidencial respondió que es un asunto que les compete a los hondureños y por ello prefiere no expresarse al respecto. “Siento que es todo el Estado de Honduras que tiene que tomar la decisión, representado por toda la sociedad”, dijo.

En noviembre  pasado el presidente de Honduras, Juan Hernández, dijo que no tolerará que la MACCIH suplante la institucionalidad hondureña. Al respecto el embajador de Canadá dijo: “Yo siento que todos respetamos la institucionalidad de Honduras, es el mismo presidente Hernández que invitó a la MACCIH a venir al país, que negoció con la Organización de Estados Americanos para que la MACCIH viniera”.

En ese mismo contexto felicitó al gobierno hondureño por seguir apoyando y trabajando con la Misión, “sé que hay una buena relación de trabajo entre la MACCIH y  el Ministerio Público en este momento, así que veo las cosas muy (…) y soy muy optimista por el trabajo que la MACCIH puede hacer  aquí”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.