Nación.

Campesinos denuncian que cierre parcial del INA es para desestabilizarlos

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Agrupaciones campesinas denunciaron este jueves que la determinación del gobierno de cerrar parcialmente las oficinas del instituto Nacional Agrario (INA) es una estrategia para desestabilizar y desmovilizar a este sector duramente golpeado por la falta de políticas agrarias.

En rueda de prensa la Plataforma Agraria Nacional y las  regionales del Aguán y Atlántida, apuntaron que el cierre del 50% del INA, amparado en el decreto Ejecutivo  PCM-051-2016 atenta contra la reforma agraria establecida en los artículos  344 al 350 de la Constitución de la República.

Los campesinos precisaron que el gobierno esgrime que el decreto lo faculta para cerrar una oficina regional y 18 oficinas sectoriales.

Los labriegos solicitaron al gobierno que las tierras incautadas por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) sean puestas a los servicios de la Reforma Agraria y por ende a los campesinos organizados.

También exigieron la solución inmediata de los conflictos agrarios a nivel nacional, especialmente en el Bajo Aguán  y que se inicie un proceso de negociación de la deuda agraria de las empresas campesinas, estableciendo plazos según los rubros que explotan y que se ponga a disposición un ente financiero que ofrezca créditos blandos para hacer producir la tierra y de esta manera poder honrar los compromisos.

Otras de las demandas de sus demandas fueron la despenalización y criminalización de la lucha campesina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.