A más de un año para que se desarrollen las elecciones primarias en Honduras, políticos y exfuncionarios ya mueven sus piezas de cara a los comicios electorales de 2025. según analistas la acción se podría interpretar como falta de interés en resolver problemas del país.
Tegucigalpa, Honduras. – A más de un año para que se realicen las elecciones primarias y generales de 2025. Los políticos hondureños, tanto del oficialismo como de la oposición ya están colocando la mirada en alcanzar, o bien, seguir en el poder mediante el triunfo electoral.
La primera en anunciar su candidatura presidencial fue la exsecretaria de Finanzas, Rixi Moncada, quien el primer día del año, anunció mediante una publicación en su cuenta de X (antes Twitter), que renunciaría a su puesto para postularse como candidata presidencial de Libre en las siguientes contiendas electorales.
Tras el anuncio, diversos militantes del partido Libre avalaron la noticia; uno de los primeros fue el expresidente y ahora asesor presidencial, Manuel Zelaya Rosales, quien, mediante una publicación se aprecia a Moncada con la familia Zelaya en una convivencia el primer día del año, dejando entre ver que la candida que cuenta con el aval y apoyo del oficialismo.
Del mismo modo, el dos de enero, diversos candidatos independientes siguieron el mismo camino y anunciaron sus candidaturas, uno de ellos fue el excandidato presidencial Nelson Ávila quien manifestó que lo hará de forma independiente.
El Partido Nacional no se queda atrás, ya que el excandidato de las generales de 2021, Nasry Asfura, también anunció que ya nombró a las personas que integrarán su nueva campaña electoral.
Dichas acciones sólo representan un prematuro anuncio de candidaturas que denota el poco interés en resolver los verdaderos problemas del país, según analistas consultados por este medio de comunicación.
Nota relacionada: Rixi Moncada, la ungida del oficialismo de Libre para suceder a Xiomara Castro
“CALIXTOS” EN DESACUERDO CON PREMATURA CANDIDATURA DE RIXI MONCADA
Cabe mencionar que la Ley Electoral y de Organizaciones Política detalla en el artículo 144 que la propaganda para las elecciones primarias se debe hacer 50 días antes del proceso y 90 días antes de los comicios generales.
Sin embargo, en Honduras, ya se empiezan a propagar postulaciones, alianzas, no solo a nivel presidencial, sino en las alcaldías.
Sobre el tema, el diputado de Libre, Jorge Calix refirió que es prematuro hablar de campañas electorales.
“Pienso que como partido debemos enfocarnos en la unidad interna, pero por sobre todas las cosas en ver cómo colaboramos a que el gobierno y la presidente cumplan con sus promesas de campaña”, expresó Calix.
Al tiempo que recordó los asuntos pendientes que se tienen por resolver por parte del gobierno actual, “a estas alturas no hemos derogados las ZEDE, no hemos traído la CICIH y eso sin duda alguna de no lograrse pasará factura al candidato o candidata del partido Libertad y Refundación”, manifestó Cálix.
Se recuerda que, desde diciembre de 2023, varios funcionarios ya preparaban el terreno de cara a las siguientes elecciones, como es el caso del diputado Ramón Barrios.
Durante la concentración política en San Pedro Sula, en la que se rindió un informe legislativo, el diputado de Cortes fue elegido como el aspirante a alcalde por la corriente M28 para competir en las elecciones de 2025.
“El próximo alcalde será de los Barrios de San Pedro Sula”, expresó ante los medios de comunicación. El congresista también aprovechó el encuentro para realizar la entrega de becas estudiantiles.
Es preciso mencionar, en diciembre de 2023, distintos políticos estuvieron en barrios y colonias hondureñas repartiendo dádivas, con el fin de conseguir el agrado de la población de cara a propagar sus postulaciones a cargos de elección popular.
Nota relacionada: En Navidad, políticos entregaron dádivas a un pueblo sumido en la pobreza
OPOSICIÓN TAMBIÉN REALIZAN MOVIMIENTOS ELECTORALES
El precandidato del Partido Nacional de Honduras (PNH), Nasry “Tito” Asfura, también anunció que ya conformó su comisión de campaña electoral para desarrollar las giras que tiene programas iniciar el 15 de enero 2024.
Del mismo modo, el candidato de Nelson Ávila, anunció que lanzaría su candidatura independiente conformada con personas de Libre y demás personas que se quieran sumar al proyecto, “adelanto desde ahora que yo voy a ser el próximo presidente de Honduras del 2026 al 2030”, aseveró el dirigente.
Del mismo modo, el presidente del Partido Nueva Ruta, Esdras Amado López, ya suena para unirse a las filas en la contienda política.
A nivel de alcaldías también se preparan movimientos. Según se conoció el expresidente y ahora asesor presidencial Manuel Zelaya Rosales, sostuvo una reunión con al menos 30 alcaldes liberales, para acordar colocar el candidato a alcalde según una serie de acuerdos.
SEPARAR CAMPAÑA ELECTORAL DE CARGOS PÚBLICOS
Sobre el tema, el abogado y analista político Rodil Rivera Rodil, opinó en entrevista con Criterio.hn que, en Honduras históricamente la costumbre ha sido lanzar las candidaturas con antelación, aunque no de manera oficial, pero si se empiezan a realizar los movimientos y alianzas.
A su juicio lo que pretende hacer Libre con la candidatura de Rixi Moncada es demostrar que se quiere impulsar nuevos liderazgos más allá de los que siempre se han conocido cómo ser Manuel Zelaya y Xiomara Castro.
En este sentido, analizó que, ante una candidatura del oficialismo, la reacción de la oposición será nombrar a un candidato único, mediante una alianza.
“Será muy difícil que el Partido Salvador de Honduras (PSH), alcance el poder solo, lo mismo el partido Liberal deberá tomar sus decisiones, ya que corre el riesgo de tener el mismo porcentaje bajo que tuvo en las últimas elecciones e incluso sacar menos votos aún”.
Según el criterio del analista, el trabajo que desempeña un funcionario en el gobierno no se debe mezclar con el tema electoral, “no debe haber vinculación porque puede ser perjudicial para el país”, apuntó.
De su interés: Cambios en el gabinete de Xiomara Castro no derivan de la gestión por resultados
AMBIENTE ELECTORERO
De su lado, el analista político Aníbal Cálix, mencionó que el ambiente que se ve con una campaña prematura, es un ambiente electorero, en el que incluso funcionarios descuidan sus labores para centrarse en campañas políticas.
“Para los políticos puede tener sentido, pero, para la ciudadanía en general no manda un buen mensaje, se manda un mensaje de que se sigue en lo mismo, esto nos va dar los mismos resultados de un país que no crece como debería crecer y no brinda las condiciones de vida que necesita el hondureño”, analizó el también exdiputado.
Se puede catalogar -apuntó Calix- que los partidos políticos están más enfocados en temas electorales que en transformar el país.
En este sentido, mencionó que, la mejor carta de presentación de un partido político en el poder son los resultados que brinde a la población y no una campaña política adelantada.
Calix, además, es del criterio que las campañas prematuras serían positivas si el tiempo fuera utilizado para capacitar a los candidatos de la labor que se debe hacer como candidato o en su defecto como funcionario.
Sin embargo, apuntó que, en Honduras, históricamente solo se preparan para temas de propaganda y una vez que llegan al poder, no se tiene clara la función y se escogen los puestos con méritos de militancia y fidelidad partidaria.
-
Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. Ver todas las entradas