Nación.

Con caminata, mujeres lencas reclaman acciones para reducir la violencia contra la mujer

Las mujeres indígenas lencas reclaman sus derechos

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

 

La Esperanza, Intibucá. Organizaciones y redes de mujeres, entre ellas indígenas lencas, encabezaron hoy una caminata en conmemoración el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, bajo el lema “alzamos nuestra voz contra la violencia”, como derecho inalienable, imprescriptible e irrenunciable.

Las mujeres indígenas lencas reclaman sus derechos
Las mujeres indígenas lencas reclaman sus derechos

El recorrido  realizado dentro del casco histórico de las ciudades de La Esperanza e Intibucá, avanzó por las principales avenidas hasta llegar al Parque Centra. Por la noche, las mujeres realizaron una vigilia con veladoras para recordar a las víctimas de la violencia.

Con esta actividad también arrancan  los 16 días de Activismo contra la Violencia hacia las mujeres, que concluye el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

La campaña  de los 16 Días es una oportunidad para impulsar acciones que logren sensibilizar sobre el tema. Las Naciones Unidas promueven de forma permanente campañas sobre este tema, una de ellas es  ÚNETE lanzada por el secretario general de la ONU Ban Ki-moon  y liderada por ONU Mujeres, que ha proclamado el día 25 de cada mes como el “Día Naranja” para actuar a favor de generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

El Día Naranja hace un llamado a activistas, gobiernos y  población en general a poner de relieve las cuestiones relacionadas con la prevención y la erradicación de la violencia contra mujeres y niñas, no sólo una vez al año, sino todos los días y en especial cada 25 de mes.

La caminata y la vigilia fueron acompañadas por el Programa Conjunto de la Ruta Lenca, impulsado por el Fondo de Desarrollo Sostenible; ONU Mujeres; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Secretaria de Desarrollo Económico (SEDIS), y la Cooperación Española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.