Nación

Callejas es tratado con “guantes de seda” en EE.UU., según su primo

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Según Roberto Ramón Castillo, su primo el expresidente de Honduras, Rafael Leonardo Callejas está siendo tratado  como un dignatario en los Estados Unidos, pese a haber llegado a ese país en condición de extraditado, tras ser acusado por actos de corrupción en la FIFA.

Roberto Ramón Castillo
Roberto Ramón Castillo

Castillo, quien fue designado en los últimos días como coordinador del Movimiento Nacional Rafael Callejas (MONARCA) desmintió las versiones que han trascendido a través de varios medios nacionales, en cuanto a que el exgobernante fue esposado de pies  y manos, una vez que llegó a ayer lunes a Miami para ser trasladado a Nueva York, donde está siendo juzgado.

La versión de Castillo es contradictoria al proceso que se sigue en la justicia estadounidense, ya que en ese país se exime de privilegios y porque el exmandatario salió de Honduras flanqueado por dos agentes del FBI.

Lo de los grilletes “eso no ha existido jamás, en el aeropuerto de Opa-locka, lo recibió un agente y de ahí lo pasaron a Miami, donde le extendieron la visa y en función de eso tomó un vuelo de American Airlines que llegó aquí a Nueva York a las 9:40, 9:50 de la noche y venía con su misma ropa que salió de Honduras, sin grilletes, con su celular y tranquilamente fue llevado a una estación de mínima seguridad para esperar a que fuera presentado el día de hoy (martes) ante el señor juez”, detalló.

El político del Partido Nacional dijo que su primo se encuentra en un centro de mínima seguridad y está siendo protegido como un expresidente, “le han dado el espacio para que no ande con grilletes y para que no ande vestido de naranja, para que ande tranquilamente escoltado de un sitio a otro sitio”, pormenorizó.

Por otra parte apuntó que el abogado defensor está esperando que el fiscal asignado solicite la fianza al juez,  Robert Levy para que Callejas se pueda defender en libertad como lo logró este martes el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) Juan Ángel Napout que pagará  una fianza de 20 millones de dólares.

Explicó que el monto de la fianza para Callejas aún se desconoce pero que el mecanismo judicial estadounidense permite que se haga un pago del 10% para que la garantía legal surta efecto, tal como ocurrió con Napout.

Callejas, quien  presidió por tres periodos consecutivos la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (FENAFUTH) ha sido acusado por el Departamento de Justicia estadounidense de haber recibido al menos 1.6 millones de dólares en coimas de la empresa Media World a cambio de favorecerla con la transmisión de los partidos de la Selección Nacional de Fútbol durante los tres últimos mundiales.

En 2006, el gobierno de Estados Unidos le revocó la visa en aplicación a la Ley de Migración, relativa a exfuncionarios acusados de malversar fondos públicos o aplicar medidas que hayan tenido serios efectos adversos al interés nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.