¿Cada día más cerca la “muerte” de la PC?

Por: Christian González Murillo*

Columna El Preguntón

redaccion@criterio.hn

En estos días México ha pasado por varios problemas y revelaciones, continúa la polémica de la “fuga” de “Don Joaquín” -como le llamaban respetuosamente los líderes de otros cárteles y compañeros en la prisión del Altiplano- o mejor conocido como “El Chapo” Guzmán debido a los videos difundidos pero en esta ocasión con audio, lo cuales crearon aún más dudas de las que ya se tenían anteriormente, la situación de los 43 desaparecidos que sigue dando de qué hablar y sobre todo los diferentes intentos de paros nacionales en el país, pero en esta ocasión, ya estoy harto de ver y hablar de las deficiencias, engaños, robos, prepotencia, mentiras, malas decisiones, malos tratos, muertes, asesinatos, desapariciones, del malas gobierno y de muchas otras cosas más por las que atraviesa mi querido México, esta ocasión, el tema central es diferente, pero no deja de ser interesante, ya que hablaremos de la aparente “muerte” de la PC, es decir, la desaparición de la computadora de escritorio.

PC

En primera instancia cabe destacar que en la actualidad vivimos en una redefinición del escenario tecnológico, la llamada “era post-PC”, situación que para poco más del 40% de los mexicanos es una verdadera sorpresa,  ya que no cuentan con acceso a internet desde ningún dispositivo, lo que nos habla una vez más de las tremendas diferencias económicas y sociales que existen en un país como México que no termina de desarrollarse y parece que no terminará de hacerlo en muchos años.

En México más del 60% tiene acceso a internet desde diferentes dispositivos tecnológicos, pero el dato revelación de este año es que las PC (Computadoras de escritorio) han dejado de ser las más utilizadas para conectarse a internet ya que fueron superadas por los Smartphones (Celulares con acceso a internet), debido a que el 39.1% de las personas que se conectan a internet en México lo hacen mediante el Smartphone y sólo el 34.9% lo realizan mediante una PC, pero a nivel internacional los datos son aún mayores ya que únicamente el 29 % utiliza la PC para conectarse y los llamados “teléfonos inteligentes” alcanzan un impresionante 66%, es decir las PC están quedando en el pasado.

Esta revolución en la utilización de las nuevas tecnologías ha transformado el desarrollo de la mercadotecnia, sólo basta con observar el escenario por el que está pasando Microsoft (líder tradicional de la industria de la computación), una empresa que logró posicionarse como la número una en la creación, distribución y venta de computadores en los últimos 20 años, el día de hoy ha perdido totalmente su liderazgo ya que hasta el 2004 Microsoft alcanzaba un increíble 95% de la cuota del mercado mayormente constituido por PCs, pero a partir de este año Google y Apple le han arrebatado dramáticamente el liderazgo al “monstruo” de la industria de la PC ya que los datos que se arrojaron este año es que el mercado es dominado por Google con un 42%, seguido por Apple con 24% y dejando en tercer lugar a Microsoft con tan sólo 20% y un 14% en posesión de otros fabricantes.

Para cualquier empresa perder más de70 puntos porcentuales del mercado sería un completo fracaso que llevaría a la bancarrota a cualquier empresa, pero esto es diferente, en esta revolución –como sucede en todas- el que no se adapta es destruido, por este motivo el lanzamiento del nuevo sistema operativo de Microsoft, donde deja claro que hará a un lado el mercado de las PCs para involucrarse por completo en los sistemas portátiles como Tablet y Smartphone, ya que todo indica que en un futuro no muy lejano –principalmente para los periodistas- necesitaremos estar conectados en todo momento, es decir, ya no podremos esperar a llegar, a alguna oficina, cibercafé, o en tu propia casa para navegar por internet, sino que será necesario hacerlo desde cualquier punto y en cualquier momento, situación que cada día absorbe más a los medios de comunicación, sin importar si son medios impresos, de radio o televisión, todos tendrán que buscar adaptarse a esta nueva “era post-PC”.

Pero si no basta con esto para responder a la pregunta; ¿Cada día está más cerca la “muerte” de la PC? Los invito a conocer el llamado “Solu – Una nueva generación de la informática”, Solu es una especie de computadora del tamaño de un celular, la cual la podrás llevar al lugar que desees e incluso conectarla a cualquier pantalla en los momentos que necesites trabajar e algún proyecto más detenidamente.

Pareciera que el futuro nos empieza a rebasar y no sabemos cómo actuar ante esto, pero en mi humilde opinión los que tienen el reto más complicado son aquellos medios de comunicación que se desarrollan en la frontera de la llamada “era post-PC” y de lo que yo mencionaría como “forgotten by internet”, esto, al referirme a todas las personas que no tienen acceso a internet, los habitantes de la sierra o de comunidades donde ni si quiera existe energía eléctrica, es decir, ¿qué tiene que hacer los medios de comunicación en México cuando tiene poco menos de 70 millones de personas conectadas a internet constantemente, pero a la vez cuentan con más de 50 millones que ni si quiera tienen acceso a internet?.

Se acerca una transición interesante en los medios de comunicación, donde el que logre adaptarse a las nuevas necesidades de cada municipio, ciudad y comunidad, serán los que sobrevivan, como lo dije anteriormente, esto es una revolución y el que no se adapte será destruido, ¿Qué pasará con los medios de comunicación en México? ¿En realidad desaparecerá la PC?.  

Recuerden que yo soy un simple PREGUNTÓN con muchas dudas y en la búsqueda de la respuesta se me ocurren algunas cosas que simplemente digo, pero tú eres el que tiene la última opinión, por ello es que te invito a respetar tu Libertad de Expresión. Hasta la próxima…                     

  • Periodista Mexicano