Bono de auxilio del gobierno no se cumplió a cabalidad, denuncian trabajadoras de la maquila  

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

foto portada: Covid-19 Honduras

Tegucigalpa. Las trabajadoras de la maquila de Honduras realizaron un conversatorio virtual sobre las condiciones laborales de las trabajadoras en tiempos de pandemia, donde cuestionaron las múltiples violaciones a sus derechos, asimismo la insuficiencia de la Ley de auxilio al sector productivo y a los trabajadores ante los efectos de la pandemia provocada por la Covid-19, que contemplaba la asignación de un bono a los trabajadores suspendidos durante la pandemia.  
Mediante el foro virtual organizado por el Centro de Derechos de Mujeres (CDM), donde las trabajadoras de las maquilas de Honduras expusieron su realidad también cuestionaron el papel parsimonioso de las autoridades gubernamentales.  
 
Durante su participación, María Luisa Ramírez, obrera de la maquila suspendida, señaló principalmente el hecho que durante la pandemia el sector empresarial haya apelado a la crisis sanitaria para violentar los derechos a las trabajadoras. 
 
La obrera de la maquila Sayda Ramos, también víctima de la suspensión de contratos laborales cuestionó la insuficiencia de la Ley de auxilio al sector productivo y a los trabajadores ante los efectos de la pandemia provocada por la Covid-19.  
 
Según denunció ese mecanismo no se cumplió a cabalidad en muchas de las empresas donde los trabajadores ante la suspensión de sus contratos laborales solicitaron el amparo de la ley, pero muchas empresas solo cumplieron durante dos meses, alegando que la ley de auxilio a los trabajadores no era de carácter obligatorio.  
 
Asimismo, “los dirigentes de las empresas se están aprovechando de esta situación que el Ministerio del Trabajo está cerrado”, ya que “mande un correo a la Secretaría del Trabajo para el cálculo de mis prestaciones, pero hasta la fecha ya van como tres meses y nada que me han contestado”, explicó Ramos.  
 
De acuerdo a la presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Empresa New Holland Lingerie de Honduras (SITRANEWHOLLAND), Dania López, en el proceso de la solicitud para obtener el beneficio del bono contemplado en la Ley de auxilio al sector productivo y a los trabajadores ante los efectos de la pandemia provocada por la Covi-19, las autoridades de la Secretaría de Trabajo han tomado una actitud frágil ante el incumplimiento por parte de los empresarios.  
 
“Realmente el Ministerio del Trabajo ha dejado mucho que desear porque no está con los trabajadores porque los trabajadores somos los que hemos perdido, y todavía no hay respuesta a todos los puntos que sugerimos”, denunció López 
 
Por otra parte, la presidenta del Sindicato de Trabajadoras de la Empresa Pinehurst Manufacturing (SITRAPINEHURTS), Saida Reyes, amplió que la suspensión de los contratos laborales sumado al incumplimiento del sector empresarial y sector gobierno mantiene a los trabajadores suspendidos en un estado de calamidad alarmante, por lo que como sindicatos exigieron el respeto de sus derechos laborales.  
 
Y es que producto de la pandemia, se siguen presentando múltiples despidos dejando “a compañeros en grave calamidad domestica porque no tienen salario”, lamentó Reyes quien anunció que junto al resto de organizaciones sindicales abogarán por la gestión de acciones a nivel internacional para dar una salida en favor el sector laboral afectado en tiempos de pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.