Bandas de Huracán Eta ya deja inundaciones en zona norte de Honduras

 

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

El Huracán Eta categoría 2 ya empezó a dejar inundaciones en el país, según el jefe de Alerta Temprana de la Comisión Permanente de Contingencia (COPECO), Juan José Reyes, hay reportes de inundaciones leves en Choloma, El Progreso, La Ceiba, Copán y Puerto Cortés.

Reyes habló del avance de este fenómeno que entraría a suelo centroamericano este martes en horas de la noche, y al país el miércoles en la mañana. Según Juan José Reyes, este es un pronóstico que puede cambiar en la medida que vaya desarrollándose el Huracán.

Eta avanza a 19 kilómetros por hora con dirección a Nicaragua y según la ruta establecida por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el fenómeno cruzará parte de Nicaragua e ingresaría al país por la zona oriental, moviéndose hacia el centro y norte de Honduras.

Se espera que el ciclón deje fuertes lluvias y según advirtió el Centro Nacional de Huracanes, producirá inundaciones y vientos que pueden ser mortales. El fenómeno se da en medio de la fiebre del feriado morazánico al cual apostaron empresarios y funcionarios del Gobierno hondureño.

Juan José Reyes advirtió que Eta puede incluso convertirse en un Huracán de mayor categoría, lo cual lo convertiría en un fenómeno más peligroso para el país. Sobre las inundaciones que hasta el momento se registran, Reyes advirtió que se debe solo a las bandas del Huracán.

“Esto es producto de las bandas ciclónicas, seguiremos registrando lluvias en la zona norte, por eso se hace un llamado a las autoridades locales, a las comunidades a estar alertas de las decisiones que en las próximas horas tome Copeco sobre el manejo de la emergencia”, expresó Reyes.

Los eventos más comunes por ahora son inundaciones de zonas bajas y cercanas a ríos o quebradas, así como daños en calles por acumulación de agua, entre tanto a las regiones atlánticas del país, el aumento del oleaje ha sido significativo, por lo que se han suspendido por ahora la salida de embarcaciones.

En La Ceiba las autoridades han manifestado que vigilarán el caudal del río Cangrejal, que es uno de los principales generadores de inundaciones en este puerto de la zona Atlántica de Honduras.

Copeco ha notificado que el traslado de provisiones, víveres e insumos a todo el país está en marcha, por lo que no descartan realizar evacuaciones antes de que el fenómeno toque suelo nacional.

Se espera que en el transcurso de este lunes, Eta aumente su capacidad y que cuando toque suelo nicaragüense, lo haga superior a una categoría 3.

2 comentarios en “Bandas de Huracán Eta ya deja inundaciones en zona norte de Honduras

  • el noviembre 2, 2020 a las 2:50 pm
    Permalink

    Primera prueba para el nuevo comisionado, tendrá idea de como se lleva a cabo el desplazamiento de una comunidad por pequeña que sea.

    Respuesta
  • el noviembre 2, 2020 a las 12:20 pm
    Permalink

    Otra vez COPECO-INVEST en el ojo del huracan. Ya se camentado hasta la saciedad. El cambio debe venir de nuestros votos en 2021.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.