Auto de formal procesamiento contra excomisonado Barralaga y la pareja de Wilter Blanco

La Corte de Apelaciones de lo Penal de Francisco Morazán declaró sin lugar el recurso de apelación interpuesto por la defensa del excomisionado de policía, Jorge Alberto Barralaga Hernández y de Montse Paola Fragua Duarte, pareja del narcotraficante, Wilter Blanco.

Noticia Relacionada: Capturan comisionado de policía y asesora de Secretaría de Seguridad

La resolución fue resuelta el 10 de enero del presente año, sin embargo la decisión fue notificada hasta este mes de junio a la Fiscalía Especial de Impuganaciones.

La apelación ya fue conocida de igual forma por agentes de Tribunales de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial (UF-ADPOL) que junto a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) ejecutaron el 31 de julio de 2017 la Operación «Perseo» donde se capturó a Barralaga Hernández, Fraga Duarte y otros implicados en el delito de lavado de activos.

Con esta determinación se confirmó el auto de formal procesamiento y prisión preventiva logrado por la UF-ADPOL en la audiencia inicial y se continúa el proceso penal en contra de los encausados.

La Operación Perseo comenzó a investigarse desde hace más de tres años por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), pero hace año y medio fue la UF-ADPOL junto a la ATIC, quienes completaron la carga probatoria y presentaron los requerimientos fiscales y ejecutaron varios aseguramientos de bienes.

excomisionado Barralaga
Esta es una vivienda asegurada al excomisionado Jorge Alberto Barralaga.

Noticia Relacionada: Continúa aseguramiento de bienes a comisionado Barralaga y familiares

En total se aseguraron 42 bienes inmuebles y 332 bienes muebles entre los que están autobuses y camiones de carga, además se congelaron diversas cuentas bancarias y el allanamiento a varias sociedades mercantiles, ya que, de acuerdo con los expertos forenses en delitos financieros, en este caso se movieron más de 1,900 millones de lempiras entre cuentas relacionadas de los imputados. Las indagaciones muestran además la existencia de un grupo organizado, que durante un período de tiempo realizó adquisiciones e inversiones con el fin de convertir y ocultar activos cuya procedencia no tiene justificación económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.