Atribuyen migración a política neoliberal e injerencista de EE. UU.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. –La migración de hondureños hacia Estados Unidos fue atribuida este martes durante un foro realizado en Tegucigalpa a la política neoliberal e injerencista de la nación del norte.

“Nosotros no odiamos a Estados Unidos, odiamos la política injerencista e imperialista de Estados Unidos que es distinto, muy diferente”, dijo el dirigente del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) Marcio Silva.

El joven estudiante se interrogó por qué Estados criminaliza y detiene a los migrantes y no detiene el flujo de las drogas que entra por sus fronteras y responsabilizó al gobierno de la nación del norte de apoyar al régimen de Juan Hernández, pese a estar implicado en actos de corrupción y narcotráfico.

“Estados Unidos está financiando un narco-gobierno que es el que está produciendo ese fenómeno de la migración y esta relación colonial”, sentenció el universitario.

migración

Noticia Relacionada: Honduras: Unos huyen de la miseria en caravana y otros exigen la continuidad de la MACCIH

Durante el foro, expertos en el tema migratorio y miembros de onegés de Honduras y Estados Unidos analizaron la crisis social y migratoria y la relación entre ambos países.

La socióloga Leticia Salomón apuntó que Estados Unidos, en su visión hacia América Latina, lo que tiene son intereses propios “y es indudable que lo que tiene que ver con migración y estabilidad política y social, se relacionan directa o indirectamente con los intereses de Estados Unidos”.

Migración
Leticia Salomón

Salomón apuntó que para la nación del norte el narcotráfico y la migración se han convertido en una amenaza para su seguridad. El levantamiento de muros, la militarización de las fronteras y la criminalización de los migrantes reafirma dicha postura, delineó.

Por su parte el joven Christopher Castillo, miembro de Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras (ARCAH) responsabilizó de la migración al gobierno de Estados Unidos por impulsar las empresas transnacionales dedicadas a la explotación de los recursos naturales y que violentan la autodeterminación de los pueblos.

Castillo amplió que el efecto el cambio climático está provocando migraciones en el mundo y en especial en países como Honduras debido a que las elites económicas internacionales están instalando proyectos en sus comunidades, especialmente mineras de capital estadounidense.

“No somos humildes, somos un pueblo humillado”: Christopher Castillo, miembro de Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras (ARCAH).

Corrupción

El director de programa para América Latina de Crisis Group, Ivan Briscoe, considera que la migración se está generando, en gran parte, por la corrupción sistémica de Honduras.

migración
Ivan Briscoe, director de programa para América Latina de Crisis Group.

Para frenar la migración de los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala) Estados Unidos comenzó, a partir de septiembre de 2019, a firmar con los gobiernos de estas naciones varios acuerdos migratorios. Entre los acuerdos se encuentra el de “tercer país seguro” que involucra también a México.

“Es lamentable ver no solamente la iniciativa de los Estados Unidos sino la respuesta de estos tres países, que de por sí son países inseguros, proclamándose en países seguros para la migración”, manifestó Leticia Salomón.

Para Salomón los países del Triángulo Norte de Centroamérica y México están complementando el papel de guardianes de las fronteras de los Estados Unidos para parar a todo aquel que busca migrar, pese a que la migración es un derecho humano.

La socióloga manifestó, además, que se debe identificar y diferenciar la política de los republicanos y la de los demócratas. Estos últimos, según ella, tienen una política diferente, pues respetan los derechos humanos e impulsan o apoyan el desarrollo de los países centroamericanos.

Al respecto, el director de programa para América Latina de Crisis Group, Ivan Briscoe, dijo que las relaciones entre el Triángulo Norte de Centroamérica y Estados Unidos han experimentado un cambio radical entre el gobierno de Barack Obama y el de Donald Trump. Refirió que en la administración Obama se gestionó la Alianza para la Prosperidad para cambiar los problemas económicos y de inseguridad y ahora Trump tiene políticas anti migratorias para sus intereses políticos electorales.

El 15 de enero partió de la ciudad de San Pedro Sula una caravana de al menos mil migrantes hondureños, que han sorteado obstáculos desde su salida, y al ingresar a Guatemala y México, han sido brutalmente reprimidos por las policías de estos países, por la aplicación del acuerdo de “tercer país seguro”, suscrito con la administración Trump.

E1 13 de octubre de 2018 una numerosa caravana de hondureños partió de norteña ciudad de San Pedro Sula, uniéndose posteriormente migrantes de El Salvador y Guatemala. De acuerdo con los datos del Instituto de Migración de México, el 75 % de los migrantes atendidos en los albergues eran hondureños.

Las crisis migratorias se han profundizado en Honduras a raíz del fraude electoral del 26 de noviembre de 2017, que permitió que el gobernante, Juan Hernández se mantenga en el poder. Hernández es acusado de actos de corrupción y de tener nexos con el narcotráfico. En octubre del año pasado su hermano Juan Antonio, alias “Tony” Hernández, fue condenado por la Corte del Distritito Sur de Nueva York por cuatro cargos de narcotráfico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.