Atenciones por Covid-19 se duplican en Tegucigalpa y expertos advierten que superarán a San Pedro Sula

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

 

Tegucigalpa, Honduras.- Mientras las atenciones por la Covid-19 se duplican en Tegucigalpa -zona central de Honduras- en la ciudad de San Pedro Sula -zona norte- estas avanzan un poco más lento. El comportamiento de los nuevos casos se muestra ahora muy distinto que al inicio de la pandemia. Los expertos advierten a Tegucigalpa para que no baje la guardia.

Criterio.hn conversó con el doctor Carlos Umaña, presidente de la asociación de médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss) en la zona norte, quien confirmó que el alza en San Pedro Sula va un poco más lento por la densidad poblacional, que es mayor en la capital Tegucigalpa pues allí hay 8000 habitantes por cada km2. No así en San Pedro Sula, en donde la densidad poblacional es de 1500 por cada km2.

La Secretaría de Salud de Honduras decidió mirar para otro lado e ignoró la curva de casos, ya que desde que inició la pandemia se han suspendido las garantías constitucionales y se ha limitado la circulación a una salida por semana. Sin embargo, el Estado de Honduras autorizó a toda la población de Honduras para que salga de sus casas sin restricciones para “incentivar el turismo” durante el feriado nacional denominado “Semana Morazánica”.

La secretaria de salud, Alba Consuelo Flores, anunció que, «Habrá circulación sin restricciones del miércoles 4 de noviembre al domingo 8 de noviembre de 6:00 a.m a 10:00 p.m. El lunes 9 de noviembre se darán restricciones en la circulación de la ciudadanía».

“Creo que Tegucigalpa superará a San Pedro Sula muy pronto. Advierto a Tegucigalpa que esto será grave”, indicó Umaña.

Contrario a lo que mucha gente opina, que el Covid-19 ha desaparecido, las autoridades de Honduras -a pesar que realizan muy pocas pruebas- detectaron ayer 738 nuevos casos de Covid-19, sumando un total de 96888 a nivel nacional y alcanzando las 2669 muertes.

En Europa ya se han tomado medidas severas nuevamente y han alertado que la pandemia aún no termina y que los casos continúan su marcha.  Sin embargo, en Honduras, sectores de salud han denunciado que las medidas de relajamiento van orientadas a beneficiar a los empresarios del turismo que necesitan el feriado para lucrarse.

El triaje ubicado en la iglesia evangélica del Centro Cristiano Internacional (CCI), en la colonia El Trapiche de Tegucigalpa reportó este sábado que el incrementó de casos se elevó del 5 %, en el que estaba normalmente, al 15 % y 25 % respectivamente. Eso representa que de 100 atenciones que se recibían normalmente, ahora se están presentando entre 150 y 200 atenciones en los fines de semana, informó el Doctor Carlos Henríquez, encargado del turno.

El doctor Henríquez agregó que esa cantidad de personas se alcanzaban antes en dos días del fin de semana, pero ahora ha habido un incremento acelerado pues en un solo día están llegando hasta 200 personas.

El médico advirtió que la mayor parte de estos contagios de deben al relajamiento que están teniendo las personas que no cumplen con la distancia social ni con las medidas de bioseguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.