Global.

ASJ se reúne con Tim Rieser, asesor legislativo y mano derecha del senador Patrick Leahy

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

  • En los últimos años Rieser y Leahy han cuestionado la asistencia que EEUU otorga a Honduras

  • En una declaración de la semana pasada Leahy reconoció trabajo de lucha anticorrupción de fiscalías del Triángulo Norte Washington, D.C.

Con el propósito de discutir el impacto positivo de la cooperación de los Estados Unidos de América en Honduras, una comitiva de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), sostuvo un diálogo con Tim Rieser, el asesor más poderoso del Comité de Apropiaciones del Senado de los Estados Unidos, y principal consejero de Patrick Leahy, senador norteamericano que en los últimos años ha venido cuestionado la asistencia financiera estadounidense a Honduras.

iri-asj

Carlos Hernández, Presidente Ejecutivo de la ASJ, y Omar Rivera, Coordinador General de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), dialogaron extensamente con Rieser, para ponderar en su justa dimensión los beneficios de los programas y proyectos que ejecutan los diferentes departamentos y agencias de los Estados Unidos en el país. “Hemos detallado al asesor Rieser, sobre los avances y desafíos del país en materia de seguridad, justicia y combate a la corrupción; esperamos que estos datos sirvan para que la ayuda norteamericana se concentre en esas áreas en las que se ha tenido éxito”, sostuvo Hernández al final del encuentro.

El presidente de la ASJ le explicó a Rieser que “congelar la ayuda a Honduras no es solución, eso solamente dificultará enfrentar muchos de los grandes desafíos del país, porque –aunquereconocemos que todavía hay muchas cosas pendientes, que debemos trabajar fuerte, no existe más opción que enfrentar los retos de solventar juntos los problemas que afectan a la población” dijo Hernández.

El dirigente de la sociedad civil aseguró que desde las diferentes plataformas ciudadanas “damos seguimiento al uso pertinente, efectivo y honesto de los recursos de la cooperación norteamericana en Honduras”. Asimismo, Omar Rivera manifestó “que establecer condicionalidades es un derecho que tienen los gobiernos extranjeros cuando de brindar apoyo presupuestario se trata; sin embargo, los avances en materia de depuración policial, reducción de la tasa de homicidios, lucha contra el narcotráfico, son una evidencia clara de la voluntad que existe para resolver grandes problemas históricos en materia de seguridad, y ahí esperamos los estadounidenses continúen colaborando con las autoridades hondureñas”.

campana-criterio

Recientemente, tanto Rieser como Leahy, han cuestionado la certificación que el Departamento de Estado de los Estados Unidos ha hecho al gobierno de Honduras para que reciba fondos destinados a la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica. La semana pasada Leahy destacó, en una declaración oficial, el trabajo que realizan las Fiscalías y Procuradurías de los tres países del Triángulo Norte: Honduras, Guatemala y El Salvador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.