Asesinatos múltiples: talón de Aquiles del estado de excepción 

La cifra de asesinatos múltiples y las víctimas de los mismos ha ido en ascenso este 2023, pese a que hace más de un año se implementó un estado de excepción que parece ir campante, precisamente para combatir todos los delitos que tienen que ver con la criminalidad y violencia 

Tegucigalpa, Honduras.- Enoc Gutiérrez y Edwin Gutiérrez (padre e hijo), la noche del 13 de noviembre de 2023, fueron asesinados junto a dos personas más, en San Esteban, municipio del departamento de Olancho, al oriente de Honduras.

Sus familiares alegan desconocer el motivo por el que fueron ultimados, argumentando que eran personas dedicadas a trabajar. De igual manera, las mismas autoridades de Seguridad, con jurisdicción en ese departamento, desconocen el motivo, pero lo manejaron como un nuevo “ajuste de cuentas” que terminó acabando con la vida de cuatro personas. 

Pero, lo que sí es evidente, es que Enoc, Edwin y dos personas más ultimadas en la misma escena, se sumaron a la lista de 192 víctimas, que dejaron 40 masacres, registradas en distintos puntos del país, desde el uno de enero hasta el 26 de octubre.

La cifra anterior la ventiló el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), pero podría ser mayor, ya que sólo están hasta el 26 de octubre, pero en noviembre se registraron más masacres, como lo que enlutó a la familia Gutiérrez, en Olancho.

Lo paradójico del caso es que, durante los mismos meses del año pasado (enero hasta octubre), que no había estado de excepción, ni la aplicación de otras medidas contra la criminalidad, esta manifestación de la violencia era igual a la que la de este año, sólo que el número de víctimas era menor con 139.

En pocas palabras, las víctimas en asesinatos múltiples han aumentado en un 38% (53 más) hasta el 26 de octubre de 2023 en comparación con el año anterior.

Los motivos de las masacres, según el Observatorio de la Violencia, se podría dividir en varios escenarios. Los principales serían orquestados por maras y pandillas que mantienen su gobierno de anarquía en el país y, el menos frecuente, que se da en las zonas rurales, son riñas entre familiares, después de desmedidas ingestas alcohólicas o alucinógenos.

“En el tema de estos homicidios múltiples no sólo es de estos grupos de crimen organizado, sino que muchas veces tienen que ver con riñas entre familiares que provocan que se maten más de tres”, valoró Migdonia Ayestas, coordinadora de OV-UNAH.

Las cifras son alarmantes, en función que, en el país, desde el seis de diciembre de 2022, se aplicó el estado de excepción y, además, desde abril de este año, la presidenta ordenó intervenir 7 departamentos por efectivos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), entre ellos Olancho, pero todavía no son evidentes los resultados favorables.

De igual interés: Víctimas de homicidios múltiples en 2023 ya son más que 2022, pese a la vigencia del estado de excepción 

          PERPETRADORES ARRESTADOS Y DISMINUCIÓN DE HOMICIDIOS INDIVIDUALES

Justamente este viernes 8 de diciembre de 2023, la cúpula de la institución armada, ofreció una conferencia de prensa en la que justificó las acciones del estado de excepción. La Policía se ampara en que han logrado disminuir el número de homicidios individuales y las capturas en contra de perpetradores de asesinatos múltiples. 

El general Gustavo Sánchez, secretario de Seguridad, dijo que el 70% de los asesinatos múltiples están resueltos, es decir, en palabras sencillas, la mayoría de perpetradores de estos actos violentos ya están tras las rejas.

Sin embargo, de acuerdo con los datos de la institución que, antes de junio de este año era dirigida por Ramón Sabillón, este año sólo se han registrado 30 homicidios múltiples, de las cuales, 21 ya están resueltos, contrarios a la cifra que maneja el Observatorio de la Universidad Autónoma de Honduras que, hasta octubre, sumaba 10 más.

La cifra de homicidios individuales ha logrado una significativa reducción. Hasta el 7 de diciembre de 2022 se registraron 3, 450 muertes violentas, mientras que hasta la misma fecha de 2023 sólo se han contabilizado 2, 705, de acuerdo con el Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol).

Sin embargo, esta cifra que ha reducido en 745 este año, podría estar “maquillada” o manipulada, según denunció la subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, porque en agosto de este año Gustavo Sánchez comenzó a hacerse cargo del manejo de datos de homicidios, tarea que antes ella desempeñaba.

“Él (Sánchez) le dijo a todo el personal y me dijo, a través de un mensajito, que ya no me preocupara más por el Sistema de Datos en Línea porque él se haría cargo (…) sin darme ningún tipo de argumento, lo que podría generar mal entendidos”, denunció Villanueva a través de Criterio.hn

  • Daniel Girón
    Me gusta trastear en los registros del dinero público, manipular y analizar datos para contar lo que no se sabe. Prefiero trabajar en equipo, antes que solo porque en el consenso está la clave. Aún no he llegado a donde quiero, pero volver no es opción. danielgiron@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte