Asesinan dirigente campesino defensor de los ríos en Santiago de Puringla, La Paz

 

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Hasta su casa de habitación, ubicada en la aldea El Ocototal, municipio de Santiago de Puringla en el departamento de La Paz, sicarios llegaron a asesinar al dirigente campesino Félix Vásquez.

La noche de ayer, cuatro hombres vestidos de pantalón moteado, pasamontaña, burros y camisa negra, ingresaron a la casa del dirigente indígena Félix Vásquez, y lo asesinaron, según informaron sus familiares y vecinos.

Los asesinos llegaron a la casa de Vásquez quien además era precandidato a diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre) y tras encañonar a toda la familia, dispararon contra Félix quien murió en el acto, según señalan los informes preliminares.

El coordinador del Partido Libre, Manuel Zelaya Rosales, condenó el asesinato de Vásquez quien iba como precandidato a diputado por el movimiento Somos Más.

 

Félix Vásquez era Secretario General de la Unión de Trabajadores del Campo (UTC) en el departamento de La Paz y trabajaba para el programa contra la corrupción HondurAction, informó la familia que habita en la comunidad del Ocotal, municipio de Santiago de Puringla.

Félix Vásquez era un defensor de los territorios y de los ríos en ese departamento de La Paz y de acuerdo a la Coalición Nacional de Redes y Organizaciones Ambientales (CONROA), “este sicariato se suma a la avanzada que en los últimos días ha estado realizando el régimen dirigido por Juan Hernández para sacar de circulación a la dirigencia que defiende los territorios y los bienes naturales”.

El infortunado campesino era un defensor ambientalista, preocupado por la ocupación de terratenientes en zonas de reserva natural, como la cuenca hidrográfica “El Jilguero”, cuyo daño impactaría en más de 300 familiares indígenas de las comunidades Cerro de Hule, Brisas del Cerro, El Pacayal, Carrizal, Linderos y La Piedrona.

Olivia Zúniga Cáceres, diputada de Libre por el departamento de Intibucá e hija de la asesinada ambientalista Berta Cáceres, en su cuenta de Facebook condenó la muerte del líder campesino y correligionario a la vez que exigió investigación y castigo para los asesinos de Vásquez.

«Condeno de manera enérgica el asesinato del líder indígena y ambientalista Félix Vásquez, candidato a diputado de #LIBRE en La Paz y exijo se esclarezca este espantoso crimen que indudablemente está vinculado a sus luchas como defensor de los derechos del pueblo lenca. #Justicia!

 

4 comentarios en “Asesinan dirigente campesino defensor de los ríos en Santiago de Puringla, La Paz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.