Apuntes sobre la TELETON

Oscar Esquivel

Por: Oscar Esquivel

Tegucigalpa.-A pocos minutos de finalizar la ya famosa TELETON. Actividad que se viene realizando desde hace ya varios años, actividad en apariencia «altruista» que beneficia a personas con necesidades especiales. Promovida en su mayoría por la corporación TELEVICENTRO, así como es TELEVISA la patrocinadora de la TELETON en México.

Y es que la TELETON es una especie de franquicia latinoamericana, encabezada por el reconocido «Don Francisco». La obra «altruista» se establece metas económicas mayores cada año, metas que siempre las cumple.

Sus «donantes» en su mayoría son gobierno y empresa privada. Entre estos últimos, bancos farmacias, grandes casas comerciales. Se preguntarán porque ponemos entre comillas la palabra donación. Ahora procuraré explicar. Espero poder convencer, al menos sembrar la duda sobre la actividad «altruista». En el transcurso del año, supermercados, farmacias, recolectan de sus clientes cantidades de dinero bajo el pretexto que será para una obra de beneficencia.

En el caso de otras empresas privadas deducción de planilla y en el caso del gobierno dinero suyo y mío a través del pago de nuestros impuestos. ¿Cuál es el dinero que dona la empresa y gobierno? El suyo y el mío. Bien esa es la primera patada. Hay otro elemento. Según la ley, la cantidad donada por alguna empresa, dejara de ser pagada en impuesto al Estado.

Banco Ficohsa es uno de los principales patrocinadores de Teletón en Honduras
Banco Ficohsa es uno de los principales patrocinadores de Teletón en Honduras

Es decir sí la empresa «x» ha tenido utilidades y tiene que pagar quinientos mil lempiras en impuesto, por decir una cantidad, dejará de pagar esa cantidad porque ha «donado» el equivalente a la TELETON. Es ahí donde a la patada le sumamos la mordida. Patada y mordida. En el caso del mayor patrocinador TELEVICENTRO se beneficia vía no pago de impuesto, venta de derechos de transmisión y venta de publicidad.

El otro elemento: ¿Es censurable o no valerse de personas con necesidades especiales para realizar semejante atraco? Usted estimado lector dirá ¿Pero quién tiene que ayudar o solventar las necesidades especiales de nuestros compatriotas? Le respondo, El Estado a través del gobierno mi estimado lector.

Es obligación del Estado a través del gobierno satisfacer necesidades especiales o no especiales de sus subordinados. Es por eso que existe el gobierno. Es por eso que los ciudadanos suscriben un contrato social para poder satisfacerse sus demandas y por lo que pagan impuestos. Y el gobierno además de los impuestos como fuente de ingreso, recibe préstamos y ayudas de otros Estados.

Es mí interés, al menos sembrar la duda, que nos preguntemos ¿Realmente la TELETON es una actividad altruista o una estafa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.