Aprobados nuevos beneficios fiscales para empresas mineras en Congreso Nacional

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- El Poder Legislativo dio trámite a la aprobación de nuevos beneficios fiscales a empresas mineras nacionales y extranjeras que operan en territorio hondureño.

La medida se aprobó gracias al apoyo del oficialismo, quienes alcanzaron con ayuda de otras instituciones políticas la mayoría simple y de esa forma dejar vigente la reforma a la Ley de Minería que desde su óptica pretende fortalecer la inversión que estas compañías hacen.

La reforma a la Ley fue presentada ante el pleno, se sometió a votación en un solo debate y ningún diputado expresó criterio alguno sobre el tema. Al final la iniciativa fue aprobada sin tener una discusión objetiva del impacto que generará sumar más exoneraciones fiscales a las finanzas estatales.

“Que por razones de interés público que demandan condiciones para mejorar la competitividad en la exportación de agregados pétreos para suplir la demanda mundial de estos materiales, es necesario crear las condiciones adecuadas para la explotación y exportación de agregados pétreos en el país, propiciando y motivando la inversión nacional e internacional, así como la generación de empleos, más divisas, introducción de nuevas tecnologías y en definitiva  convertir a Honduras en un líder en la Industria de exportación de agregados pétreos”, expone uno de los considerandos de la propuesta.

De acuerdo a ese argumento se reformaron los artículos 8 y 56-A de la Ley General de Minería contenida en el Decreto 238-2012, los artículos quedan de la siguiente forma:

ARTÍCULO 8.- Según su actividad, las Concesiones Mineras pueden ser de Exploración, Explotación y/o Beneficio; y a su vez, de acuerdo con la sustancia de interés estás pueden ser metálicas, no metálicas, de gemas o piedras preciosas.

Asimismo, la minería no metálica comprende la actividad de extracción de recursos minerales que, luego de un tratamiento especial, se transforman en productos que por sus propiedades físicas y/o químicas pueden aplicarse a usos industriales y agrícolas, y particularmente los agregados pétreos que son todos aquellos materiales de roca que debidamente fragmentados y clasificados, se emplean en la industria de la construcción”.

“ARTÍCULO 56-A.- El Canon territorial es la contraprestación pecuniaria periódica que debe pagarse de manera completa, a partir del año en que se hubiere formulado la solicitud del Derecho Minero y durante la vigencia del mismo dentro de los primeros quince (15) días del mes de enero de cada año, con el fin de garantizar la reserva del área solicitada.

Con respecto a los incentivos, la modificación al artículo 76-D expone:

ARTÍCULO 76-D.- INCENTIVOS A LA EXPORTACIÓN DE AGREGADOS PETREOS.- A fin de promover la inversión y el desarrollo de la explotación minera no metálica, específicamente la industria de agregados pétreos, y como una medida estatal orientada a promover la exportación de los referidos recursos, las personas naturales o jurídicas que conforme a la presente Ley desarrollen y operen canteras para la explotación industrial de agregados pétreos para su exportación gozarán del incentivo de exoneración de los impuestos establecidos en el Artículo 76-A y el Impuesto Especial Minero (IEM) establecido en el artículo 76-B de la presente Ley, con excepción del uno por ciento (1%) a favor de la autoridad minera con base al valor FOB anualmente.  

Asimismo, las personas naturales o jurídicas exoneradas del pago de los referidos impuestos deberán realizar el proceso de registro y exoneración ante las dependencias estatales correspondientes, debiendo cumplir con las normas de verificación y cumplimiento establecidas por las autoridades competentes.

Finalmente el artículo 3 de la presente iniciativa, faculta al Poder Ejecutivo a emitir todos los reglamentos técnicos mineros para el desarrollo de las actividades previstas en la Ley General de Minería y sus reformas.

La diputada de Libre Patricia Murillo denunció que a ella y a un grupo de diputados no los dejaron entrar a la plataforma de reunión virtual justo en el momento en el que sometían a votación la reforma a la Ley de Minería.

En tal sentido, lamentó que se sigan aprobando de forma antidemocrática este tipo de iniciativas que sigue favoreciendo a las empresas mineras y afectando directamente a las comunidades, que siguen en proceso de lucha por la defensa de su territorio.

Murillo dejó claro que su partido firmó en contra del dictamen presentado y que en ningún momento se prestarán a aprobar medidas que afecten a la población y beneficien a estas estructuras empresariales.

Otros temas discutidos

Durante la sesión virtual se sometió a discusión y votación varias propuestas, entre ellas el Proyecto de Decreto orientado a otorgar pensión vitalicia al futbolista Hermelindo Cantarero, iniciativa presentada por el diputado Ricardo Elencoff.

El proyecto fue aprobado y expresa en su artículo 1: “otorgar al ciudadano Hermelindo Cantarero con tarjeta de identidad número 0501-1955-04345, una pensión vitalicia por la suma de VEINTE MIL LEMPIRAS (L. 20,000.00), que deberán ser entregados de manera mensual, a través de la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas”.

“Se ordena a la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas, identificar la fuente de financiamiento y hacer las previsiones presupuestarias y técnicas necesarias para cumplir con las disposiciones contempladas en este Artículo, en el año en curso y siguientes, a partir del día de su vigencia”.

“Creemos que hay que honrar mientras vivan a las personas que le han dado mucho al país, por las manos de Hermelindo han pasado varios futbolistas de nuestro país”, dijo el diputado nacionalista Alberto Chedrani.

Bajo el mismo enfoque reaccionó el diputado Luis Redondo, quien manifestó que apoyaría la propuesta pero que esto debe servir también para ser aplicado en casos de médicos, enfermeras y otros que dan un servicio ejemplar al país.

Finalmente en la sesión se propuso colaborar con el municipio de El Progreso, Yoro, con la asignación de una partida presupuestaria por el monto de 1 millón 750 mil lempiras para la compra de una ambulancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.