Apostolado de Lousiana trabajando con los inmigrantes hispanos en Nueva Orleans

 

Por: Glenn Flores desde Nueva Orleans para Criterio.hn

El periodista Glenn Flores se reunió con el sacerdote Sergio Serrano coordinador del Apostolado Hispano de Lousiana. Esta es una institución que ayuda mucho a los migrantes hispanos en Lousiana, en el estado de Nueva Orleans.

Sin más preámbulos, iniciamos la entrevista:

Glenn Flores: ¿Qué porcentaje de emigrantes son hondureños en estos sectores de New Orleans, Metarie y Kenner?

Padre Sergio Serrano: Siempre se habla que hay alrededor de 180 mil hispanos en toda esta área, de esos, se cree que el 80% son de Honduras.

GF: Más de 10 mil inmigrantes han sido deportados a México, esto viene sucediendo desde el 21 de marzo por la administración de Donald Trump. Ahora, esta semana, indica el gobierno de Estados Unidos que los emigrantes son parte integral de lo que son las industrias y empresas estratégicas de la agricultura en Estados Unidos, trabajadores esenciales para la economía del país. ¿Es esto doble moral, ya que por un lado deportan a miles de emigrantes, y por otro, manifiestan que son parte esencial?

SR: Hemos estado trabajando con estas organizaciones, tratando de insistir en que no hagan estas deportaciones, porque aquí los hispanos son una fuerza muy grande para ayudar en todas las necesidades de Norteamérica. Ojalá, pudiéramos tener un poquito más de corazón, todos levantar nuestras voces y pedir que nuestros hermanos se queden.

Voluntarios trabajan clasificando los alimentos y haciendo

las bolsas para los desempleados que los recibirán

GF: Según cifras oficiales del departamento de trabajo en Estados Unidos, siendo como el Ministerio de Trabajo en los países de Latinoamérica, más de 20 millones de personas han perdido su empleo en la unión americana, comenzando desde el primero de marzo a hoy 14 de abril. ¿Qué está haciendo el apostolado hispano para apalear esta situación? ¿Qué estrategias tiene para ayudar a la comunidad latina?

SR: El apostolado hispano ha estado tratando de hacer enlace con algunas compañías que necesitan trabajadores. También, se han extendido bancos de comidas con caridades católicas que van a funcionar una vez por semana para dar un gran volumen de atención a cientos de familias a través de Seconds Harvets que también es una asociación de la arquidiócesis de Nuevo Orleans. Así que, las tres fuerzas grandes nos hemos unidos, la Seconds Harvest, Catholic Charities y el Consulado Hispano.

GF: Padre, desde que se empezó la ordenanza donde es prohibido las reuniones en público, la iglesia católica ha ofrecido sus servicios a través del Internet en sus diferentes plataformas y esto trae una problemática ya que muchos emigrantes no tienen acceso a Internet. ¿Qué alternativa les están dando a estos católicos el apostolado hispano?

SR: El apostolado hispano tiene varios programas, una en la 690 AM y otra en 105.7. También, a través de Radio Mcline Internacional y Radio Tropical en FM con el padre Núñez que siempre está mandando mensajes, ayudas, información, contactos. Asimismo, por el Catholic Herald y otros medios escritos para poder llegar a las personas y estar en comunicación para que ellos puedan saber cómo se distribuyen los recursos.

GF: Padre, para finalizar esta entrevista, ¿qué mensaje le manda usted a los hondureños que están escuchándonos en estos instantes y que tienen familiares emigrantes aquí en Lousiana?

SR: El mensaje que quiero darles es de esperanza y alegría. Jesucristo ha resucitado y en medio de la crisis se levantó como un sol que brilla en lo alto. Estamos teniendo fuerza en la iglesia católica, es la organización número uno en ayudar a la gente en el mundo entero. Estamos organizando y viendo la manera de ayudarlos de distintas formas, ya tenemos ciertos puntos en la ciudad que están atendiendo distintas necesidades, pero no pierdo la esperanza, la fe que después de la noche oscura sabemos que va a amanecer y que el sol de justicia que es Cristo Resucitado nos acompañe a todos.

Un comentario sobre “Apostolado de Lousiana trabajando con los inmigrantes hispanos en Nueva Orleans

  • el enero 30, 2021 a las 1:58 pm
    Permalink

    Nesecito el correo electrónico del Padre Sergio Serrano,, mío es hernalcris@gmail.com
    Vivo en Marcala, La Paz Honduras,,
    Si alguien puede conseguir favor comunicarme , gracias

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.