Aplanadora nacionalista en el Congreso Nacional amplia concesión de central hidroeléctrica de Nacaome

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

 

Tegucigalpa. Sin tomar en cuenta la posición de las comisiones de energía, la aplanadora nacionalista del Congreso Nacional autorizó este jueves, la renovación del contrato de concesión de la central hidroeléctrica «José Cecilio del Valle» ubicada en el municipio de Nacaome en el departamento de Valle, a la compañía española Electrificaciones del Norte S.A (ELECNOR, S.A), que desde 1993 ostenta la administración técnica de esa planta generadora de energía.

De acuerdo con el contenido del decreto que fue introducido mediante el Poder Ejecutivo, se autorizó la renovación “al contrato de diseño, Suministro y Montaje de Minicentrales Hidroeléctricas en Honduras, con un monto de L. 250,283,028.52, y un plazo de 48 meses, contados a partir del 1 de enero del año 2019 al 31 de diciembre de 2022”.

Durante las intervenciones legislativas los diputados de la oposición expresaron su preocupación ante la renovación del contrato que los congresistas del Partido Nacional, respaldaron con el argumento de que actualmente la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), no está en la capacidad de cumplir la función que si está  realizando ELECNOR.     

Precisamente, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, quien forma parte de la comisión parlamentaria de energía,  cuestionó  la aprobación del contrato, ya que “La ley de industria eléctrica prohíbe los contratos por ampliación y manda a que todos los contratos se hagan por licitación pública internacional”. Y pidió rendición de cuenta sobre el destino de los 250,283,028.52, puesto que, según Sarmiento, existen reportes que la hidroeléctrica de Nacaome ha alcanzado niveles bajo de producción energética.   

Los diputados que conforman las comisiones 1 y 2  de energía se manifestaron

en contra en una aclaración pública enviada desde ayer tres de junio 

Sobre lo anterior, el vicepresidente del Congreso, Antonio Rivera Callejas, defendió la determinación de renovación de contrato dando lectura al contenido del dictamen, que establece:   “debido a la reducción de energía eléctrica a causa del cambio climático, es necesario continuar con los trabajos de mantenimiento de la central hidroeléctrica de Nacaome”.

Sin embargo, la diputada del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), Doris Gutiérrez, quien junto a su bancada se abstuvo en la votación, cuestionó el argumento de alegar incapacidad de la ENEE para seguir extendiendo contratos a entidades privadas.   

Por lo que “diferimos en creer que el Estado de Honduras no tiene capacidad para manejar una empresa tan importante como la Empresa Nacional de Energía Eléctrica y que solamente el sector privado puede hacerlo”, manifestó en su intervención Gutiérrez.

Además, la congresista del PINU criticó el acuerdo del nuevo contrato por ser aprobada sin conocimiento pleno del contenido del contrato firmado con ELECNOR, cosa que a su juicio podría derivar en una problemática similar a los contratos que el Estado firmó con la Empresa Energía Honduras (EEH), donde “no somos capaces de rebajar los costos de la energía eléctrica”, dijo.

En su participación, el personal de la central hidroeléctrica de Nacaome, presentes durante las sesiones legislativas, únicamente explicó que los fondos aprobados serán destinados para “mantenimiento de las instalaciones existentes, operación de la planta y la toma de gases hidrológicos”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.