Anuncian marcha para exigir derogación de la ley de las ZEDES

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- Al conmemorarse el 223 aniversario del nacimiento de Francisco Morazán, organizaciones sociales y populares de Tegucigalpa, marcharán este sábado tres de octubre, para exigirle al Congreso Nacional, la derogación de la ley para la Creación de los Regímenes Especiales de Desarrollo, que le da vida a las Zonas Especiales de Desarrollo (ZEDE) más conocidas, como ciudades modelo.

La marcha en defensa de la soberanía y del territorio nacional, iniciará a las ocho de la mañana en el bulevar Suyapa, frente a la estatua del general Morazán, ubicada en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).   

A mediados de septiembre pasado, el pueblo de Roatán, Islas de la Bahía, comenzó a ser hostigado por empresarios extranjeros que han sido autorizados por el gobierno de Juan Hernández, para la instalación de la primera Zona Especial de Desarrollo (ZEDE) en perjuicio de los hondureños que nacieron y habitan en ese lugar.

El ex diputado del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Bartolo Fuentes, sostuvo recientemente, que la pretensión del gobierno es construir 30 zonas especiales de desarrollo dentro del territorio hondureño.

De acuerdo con la Ley, aprobada el 23 de enero del 2013, por el Congreso Nacional, las ciudades modelo tendrán autonomía financiera y administrativa y contarán con su propio gobierno, tribunales de justicia y su policía. Eso indica, que las leyes hondureñas no podrán aplicarse en estas zonas especiales de desarrollo.

Ante tal situación, organizaciones sociales como la Coalición contra la Impunidad han señalado que las zonas especiales de desarrollo atentan contra la soberanía, el territorio y la forma de gobierno establecida en la Constitución de la República.

Y vale mencionar que en el 2012 la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la Ley de las ciudades modelo y por esa razón, el entonces presidente del Congreso Nacional, Juan Hernández, hoy, jefe de Estado de Honduras, acompañado de los diputados nacionalistas y liberales, destituyó ilegalmente a los cuatro magistrados que votaron contra de esa legislación dañina y para evitar problemas los sustituyó con magistrados afines de su gobierno.

Pasado esto, el Congreso volvió a aprobar el proyecto y a las ciudades modelo les cambió el nombre por zonas especiales de desarrollo.

Estos magistrados que nombró ilegalmente, Juan Hernández, cuando era presidente del Congreso, fueron los mismos que declararon inaplicable el artículo 239 de la Constitución de la República para permitirle la ilegítima reelección, que acompañada del fraude electoral, lo mantienen en el poder.              

Las autoridades ya han advertido que la segunda zona especial de desarrollo será construida en el municipio de Choloma en el departamento de Cortés, situada entre San Pedro Sula y Puerto Cortés. La zede de Roatán la han denominado Prospera y la de Choloma, insultando la memoria del Paladín de la Unión Centroamericana, determinaron llamarla, Francisco Morazán.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.