Ante mal manejo de crisis sanitaria proponen articulación de iniciativas ciudadanas

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. La sociedad hondureña debe replantearse su rol frente al manejo de la crisis sanitaria que en manos del gobierno durante el estado de emergencia ha derivado en una conducción negligente principalmente  reflejada en la corrupción galopante del sector público.

A esa conclusión llegan analistas de la realidad nacional quienes ante las decisiones de las autoridades que mantienen a la población en un preocupante estado de crisis, sugieren la sociedad su participación activa en iniciativas ciudadanas como la protesta y organización para evitar que las decisiones de las autoridades siguen empeorando las condiciones económicas, políticas y sanitarias en Honduras.

El analista Sergio Rivera, sostuvo mediante una comparecencia en un medio de comunicación televisivo la importancia de “un llamado nacional a un proceso de cambio nacional para mejores condiciones como país”. Sobre todo porque durante el estado de emergencia la crisis que ya venía sufriendo la población se ha agudizado entre la corrupción, negligencia y autoritarismo, señaló.

“Hay una estructura que está devorando el país. Los militares se han apoderado del manejo de la crisis cuando la pandemia debe de ser seguida por médicos”. Y además “Honduras tiene una cifra de letalidad que no da el gobierno en las cadenas nacionales donde quieren aplanar la curva”, explicó.

Y en este contexto, el miembro de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés, Eduardo Facussé  lamentó que a pesar de la presencia enceguecedora del mal manejo de la crisis en el gobierno existe “una negación de querer aceptar de que hay errores”.

Precisamente en materia de la problemática económica, ya que en “en la Cámara de Comercio estimamos que la caída del PIB iba a estar entre el 8 y 13 por ciento. Y estábamos esperanzados en el gobierno en hacer frente a ese impacto que al final se traduce en pobreza”, lamentó.

En este contexto también urgió sobre la necesidad de que la ciudadanía se convierta en un actor que asuma, mediante la unificación de los diversos sectores de la sociedad, una iniciativa para salir de la actual crisis que se ha vuelto inmanejable para el gobierno.

“Debemos de volver a enderezar el camino pese  a que hay muchas diferencias entre los diferentes sectores de la sociedad pero al final hay muchas cosas básicas en la que todos debemos estar de acuerdo”.

El integrante de la Cámara de Comercio de norte de Honduras calificó la acción de protesta ciudadana de las pintas de bulevares, carreteras y muros con el lema ¿“Dónde está el dinero?” como un hecho positivo para estimular la indignación de la ciudadana e ir avanzando a otras manifestaciones.

Un comentario en “Ante mal manejo de crisis sanitaria proponen articulación de iniciativas ciudadanas

  • el agosto 11, 2020 a las 3:11 pm
    Permalink

    Es necesaria una organización civil que dirija y planifique las actividades de combate a la enfermedad.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.