Ante la desidia del gobierno, Fundación lucha para atender a los niños con cáncer

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Mientras el gobierno prioriza la compra de drones, armas y otros implementos de uso militar, los hospitales públicos de Honduras enfrentan carencias para atender las enfermedades crónicas y agudas.

Con esa dura crítica se dirigió hoy, Armando Peña, jefe de la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Escuela Universitario, durante el lanzamiento de actividades del mes de la lucha contra el cáncer infantil, que año con año realiza la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer para recaudar fondos.

La Fundación para el Niño con Cáncer es una organización filantrópica, fundada en 1982 por un grupo de mujeres voluntarias con la finalidad de brindar gratuitamente el tratamiento oncológico a los niños de Honduras que padecen de esta enfermedad y que en su mayoría provienen de familias de escasos recursos económicos.

Actualmente, la Fundación atiende a 6,006 en diferentes etapas del tratamiento. Las atenciones son brindadas mediante unidades de Hemato Oncología Pediátrica en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés y Atlántida y a través de clínicas de aplicación de quimioterapia ambulatoria en los departamentos de Olancho, El Paraíso, Choluteca y La Paz.

Cada tratamiento de un niño con leucemia, que dura tres años, tiene un costo de 500,000 lempiras. Fondos que en un 80 % son aportados por la Fundación, porque el gobierno no atiende estas necesidades fundamentales con las que se garantiza la sobrevivencia de los pacientes, e incluso, se desconoce la línea presupuestaria destinada para este propósito.

Actualmente, la Fundación está asumiendo hasta con el pago de médicos y enfermeras porque las disponibles por parte de la Secretaría de Salud son insuficientes para atender la demanda en los tres hospitales donde hay atención oncológica pediátrica: Hospital Escuela Universitario, Tegucigalpa; Mario Catarino Rivas, San Pedro Sula y en el Hospital Regional de Atlántica, de La Ceiba.

CAMPAÑA

El 15 de febrero se conmemora el Día del Cáncer Infantil. Sin embargo, la Fundación para el Niño con Cáncer aprovecha todo el mes para montar una campaña orientada a concienciar a los hondureños sobre la detención temprana de la enfermedad para que los padres busquen atención oportuna.

niños con cáncer
Graciela Flores, sicóloga de la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer.

Graciela Flores, sicóloga de la Fundación explicó que el sábado 16 de febrero se llevará a cabo la “Megacolecta” en 21 ciudades de Honduras con la idea de captar 3.000.000 de lempiras.

Anualmente la Fundación invierte al menos 30 millones de lempiras en medicamentos, insumos, prótesis, exámenes de laboratorio a nivel privado, y otras demandas.

Niños con cáncer
La Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer salva vidas desde 1982.

PLAN PADRINO

Otra modalidad permanente para ayudar, es el plan padrino que consiste en la aportación de un lempira diario para el apadrinamiento de un niño.

INCIDENCIA

Durante los últimos siete años se reportan alrededor de 300 casos anuales y se estima que a diario se diagnostica un nuevo caso, detalló Armando Peña, jefe de la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Escuela Universitario, quien precisó que el tipo de cáncer más común en la niñez es la leucemia linfoblástica, seguido por los tumores cerebrales y en el sistema nervioso central y de ganglios o linfomas.

En cuanto a las causas que propician la enfermedad, Peña apuntó que no existe nada comprobado, pero que hay varias teorías que van desde la genética, la predisposición a productos agrícolas, entre otras.

niños con cáncer
Armando Peña, jefe de la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Escuela Universitario

Peña refirió que el porcentaje de sobrevivencia de los niños con cáncer en Honduras oscila entre 60 a 70 %, inferior a la media de los países desarrollados que es del 90 %, porque los recursos económicos disponibles permiten una mejor atención.

El profesional de la medicina lanzó un llamado a las autoridades de Honduras para que se preocupen un poco más por la salud y la educación del pueblo, porque al parecer es menos importante que seguir gastando en asuntos militares.

5 comentarios en “Ante la desidia del gobierno, Fundación lucha para atender a los niños con cáncer

  • el septiembre 17, 2019 a las 9:33 am
    Permalink

    Good day I am so excited I found your blog page, I really found you by error, while I was searching on Google for something else, Nonetheless I
    am here now and would just like to say thanks for a fantastic post and a all round thrilling blog (I also love the theme/design),
    I don’t have time to read through it all at the minute but I have book-marked it and also added in your RSS feeds, so when I have time
    I will be back to read much more, Please do
    keep up the awesome work.

    Respuesta
  • el septiembre 6, 2019 a las 8:16 am
    Permalink

    Thanks a bunch for sharing this with all people you actually realize what you’re talking approximately!

    Bookmarked. Kindly also consult with my web site =). We may have a hyperlink alternate agreement among us

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.