Analistas cuestionan fórmula utilizada por el Gobierno para incrementar la inversión pública

Aunque la inversión social aumentó en 2023, analistas consultados por Criterio.hn aseguran que los bonos sociales no generan capital y, por lo tanto, no pueden considerarse como inversión

Tegucigalpa, Honduras.- En su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2023, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) situó a Honduras con un 91% en su variación interanual de los gastos de capital, lo que se traduce en un dinamismo de la inversión pública.

A raíz de ello, este lunes, la Secretaría de Finanzas hizo eco de la publicación y aseguró que “Honduras fue el país de América Latina con el mayor crecimiento en la inversión productiva del Gobierno en 2023”.

La Cepal lo atribuyó a la ejecución de proyectos de energía eléctrica y carreteras, entre otros.

Según datos de la Secretaría de Finanzas, de los L71,126.60 millones que se ejecutaron en Inversión Pública Total (IPT) en 2023, L36,879.56 corresponden a inversión social, L15,857.28 millones a inversión productiva y L18,389.7 millones a formación bruta de capital.

Sin embargo, según analistas consultados por Criterio.hn, el crecimiento en la inversión pública está relacionado con la clasificación de la entrega de bonos sociales como una forma de inversión social.

Esta medida fue respaldada por la exsecretaria de Finanzas, Rixi Moncada, quien aseguró que la inversión social se está reflejando “en bono cafetalero, bono tecnológico, subsidios al combustible, a los consumidores de energía”.

LEA: ¿Por qué en Honduras no se ha implementado el cobro con tarjeta electrónica en el transporte urbano?

“Los economistas del sistema le llaman populismo y gasto, pero eso es inversión social en la persona humana, en los pobres, en las personas que lo necesitan. Para nosotros, el ser humano está en el centro de las políticas”, indicó Moncada el 15 de diciembre de 2023 en un foro televisivo.

BONOS NO SON INVERSION

El economista y rector de la Universidad José Cecilio del Valle (UJCV), Julio Raudales, indicó a Criterio.hn que la entrega de bonos sociales son transferencias y no inversión social.

Julio Raudales, economista y rector de la Universidad José Cecilio del Valle (UJCV). Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

“Me parece que la Secretaría de Finanzas creó una nueva teoría económica, porque ni en la teoría económica socialista a los bonos se les considera inversión; los bonos son transferencias que se realizan a las personas, y en la teoría económica así se categorizan”, expresó.

Por su lado, el expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Martín Barahona, declaró que, aunque la inversión social está categorizada como inversión pública, los bonos sociales no son recursos que forman capital.

“Un bien de capital es aquel que va a producir otros bienes. Por ejemplo, cuando se construye una obra de infraestructura, una carretera, una represa, un proyecto de riego, un hospital, una escuela, bueno, esos son bienes de capital porque van a ayudar, en primer lugar, tienen un carácter duradero”, dijo Barahona a Criterio.hn.

El analista económico aseguró que categorizar los bonos sociales como inversión social, por parte del Gobierno, les sirve para colocarlos como un gasto útil y, en consecuencia, mejorar los niveles de inversión.

“A la hora de calcular cuánto de todo el presupuesto se dedica a inversión pública, obviamente, si se suman esas cantidades que no son pocas, o sea, son cantidades significativas, entonces les va a mejorar los indicadores en los coeficientes de inversión”, agregó Barahona en su conversación con este medio digital.

Martín Barahona, expresidente del Colegio de Economistas. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

El también analista económico Roberto Lagos aseguró que el crecimiento en la variación interanual de los gastos de capital responde a que, durante 2023, el Gobierno aumentó sus transferencias de capital.

De interés: Campañas políticas prematuras denotan más interés en temas políticos que resolver temas de país

“Dentro de los gastos de capital hay un componente llamado transferencias de capital y obviamente durante el primer año 2022 y en específico durante el primer semestre el gobierno tuvo serios problemas para realizar estas transferencias pero que generalmente se aceleran en el segundo semestre”, manifestó.

Para 2024, el Ejecutivo aprobó L 96,461.5 millones para la inversión pública. Sin embargo, el Presupuesto General de Ingresos y Egresos correspondiente al ejercicio fiscal 2024 continúa sin ser aprobado en el Congreso Nacional.

  • Luis Escalante
    Me gusta esculcar en los portales de transparencia y, con base en información pública, realizar periodismo de datos. Siempre releo mis textos y me pregunto qué opinan los lectores acerca de mi trabajo. Si me preguntasen cómo definir nuestra labor, respondería que los periodistas tenemos la obligación de visibilizar lo que otros pretenden ocultar, y que para eso estoy acá. luisescalante@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte