Noticias Destacadas|Punto Verde

Ambientalistas rechazan decisión de congresistas que favorece construcción en La Tigra 

Ambientalistas rechazan decisión de congresistas

Compartir

 

Organizaciones ambientalistas condenaron este miércoles la decisión del Congreso Nacional (CN) que dio luz verde a la construcción del cuestionado proyecto residencial Bosques de Santa María.

 Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. Luego que el Congreso Nacional (CN), autorizara mediante un dictamen la continuación del proyecto residencial Bosques de Santa María situado en la zona del Parque Nacional La Tigra al norte de Tegucigalpa, organizaciones ambientalistas condenaron este día la decisión de los congresistas.

Los defensores del ambiente, señalaron el dictamen elaborado por la comisión legislativa presidida por el diputado del Partido Nacional (PN), Oswaldo Ramos Soto, que dio luz verde a la construcción de Bosques de Santa María.

Precisamente cuestionaron que aunque ese informe legislativo no es vinculante, únicamente favoreció los intereses privados olvidando la voluntad de las comunidades de la montaña de La Tigra.

Christopher Castillo, coordinador de la Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras (ARCAH), condenó el dictamen del Congreso que de acuerdo a su criterio es prácticamente un llamado a la destrucción de La Tigra e hizo un llamado a las movilizaciones para defender el parque nacional que produce un 30% del agua que consumen los ciudadanos de Tegucigalpa.

Betty Vásquez coordinadora del  Movimiento Ambientalista Santabarbarense

En ese sentido, la integrante del Movimiento Ambientalista Santabarbarense (Más), Betty Vásquez, señaló que “con esta decisión el Congreso se ha burlado del pueblo capitalino”.

 Y es que “no se puede justificar instalar un proyecto habitacional en nombre del derecho a la vivienda, porque están violentando el derecho de acceso al agua de las comunidades”, agregó Vásquez.

Por su parte, el reconocido líder ambientalista del Comité Municipal para la Defensa de los Bienes Comunes de Tocoa, Juan López, explicó que lo ocurrido ayer en el Congreso reflejó nuevamente que los diputados actuaron en contra de los intereses de las comunidades.

“Los grandes capitales se impusieron sobre el Congreso que está haciendo el papel de sirviente, legalizando la explotación, exclusión y desplazamiento de las comunidades”, manifestó López.

Asimismo, calificó como irresponsable la decisión legislativa ya que también supone la agudización de conflictos entre los inversionistas de Bosques de Santa María y los pobladores de La Tigra.

Ariel Madrid equipo jurídico del MADJ

En tanto, el coordinador del Área de Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos del Movimiento Amplio, Ariel Madrid, coincidió en que los diputados se limitaron a favorecer la voluntad de los intereses de los inversionistas del proyecto.  

A criterio de Madrid, las comunidades tienen el derecho de “dirigir acciones en contra del Congreso por esa aprobación del proyecto habitacional”. Puntualmente “acciones penales y de tipo constitucional porque estamos viendo involucrados derechos ambientales como el derecho del agua”, concluyó.

En ese contexto, organizaciones ambientalistas involucradas en la defensa de La Tigra anunciaron las primeras acciones de protesta convocadas para la tarde de este miércoles.

Nota relacionada Ambientalistas anuncian protestas ante viabilidad del Congreso de proyecto residencial de La Tigra 

La tarde del lunes la comisión del Congreso Nacional, presidida por el diputado del oficialista Partido Nacional, Oswaldo Ramos Soto, emitió un dictamen favorable para que el controvertido proyecto residencial continué de inmediato, pese al rechazo de la población, argumentando que no se está afectando la zona núcleo del Parque Nacional La Tigra.

La comisión legislativa, que además es integrada por los diputados: Mario Segura, Samuel Reyes Rendón, Norma Edinora Brooks, Mario Luis Noé Villafranca, Felicito Ávila, José Villanueva y Chara Gonzales Peralta, se conformó para darle respuesta a la moción presentada por el diputado de Libre, Jorge Cálix, que planteó se investigara el otorgamiento de permisos ambientales en la zona de La Tigra.

3 comentarios en “Ambientalistas rechazan decisión de congresistas que favorece construcción en La Tigra 

  1. En que cabeza cabe hacer viviendas destruyendo el pulmón de la ciudad, no tenemos otro en los alrededores, mas bien se debería sembrar árboles para recobrar la naturaleza destruída

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.