Dinero.

Aline Flores molesta con el gobierno por reformas al RAP

Aline Flores, presidenta del COHEP

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Aline Flores, reaccionó molesta tras las reformas efectuadas en el Congreso Nacional sobre la Ley Marco de Protección Social, que autorizan inversiones con los excedentes  del Régimen Aportaciones Privadas (RAP).

“Nos sentimos molestos y sobre todo cómo queremos darle al mundo una visión de transparencia y de que realmente estamos combatiendo la impunidad cuando estamos haciendo este tipo de acciones”, expresó visiblemente enojada la presidenta de los empresarios.

La presidente del COHEP lamentó que el Congreso Nacional haya procedido a hacer reformas a la Ley Marco de Protección Social que no estaban consideradas y que tampoco fueron consensuadas con el sector privado.

“No sabíamos que se iba a discutir, estábamos pidiéndole al presidente del RAP que revisáramos los decretos que se iban a mandar y siempre dijo, no, lo vamos hacer después, lo vamos hacer después”, pero “¿Cuál es mi sorpresa?, que alguien del Congreso me llama y me dice, ¿cuál es la posición del sector privado en esto? y es allí donde me doy cuenta y empiezo hacer todas mis llamadas y todas mis cosas”, apuntó.

La noche del miércoles la bancada oficialista del Partido Nacional aprobó dos reformas para el manejo de los fondos del RAP; la primera faculta a los directivos de esa institución para que a su discrecionalidad inviertan los excedentes de las aportaciones, en proyectos que ejecute el gobierno y el segundo  que permite a los trabajadores que sean despedidos retirar sus aportes inmediatamente y no esperar seis meses, como lo venía contemplando la ley.

A través de un comunicado emitido el pasado jueves, el  COHEP acusó al Congreso Nacional de haber despojado a los trabajadores cotizantes del  RAP de sus ahorros de más de 20 años.

Los excedentes se estiman en más de 5,500 millones de lempiras.

CUENTA DEL MILENIO

En cuanto a la reprobación de Honduras para acceder a un nuevo compacto de la Cuenta del Desafío del Milenio, la presidenta del COHEP, consideró que Honduras no ha realizado el suficiente esfuerzo para mejorar los indicadores de la corrupción

 
A su juicio hay mucho trabajo por hacer,  “no se ha hecho lo suficiente para que la percepción en el tema de corrupción  baje y no sea todavía un problema para poder accesar a este tipo de fondos, creo que es importante que se evalúe los diferentes trabajos que se hicieron y la calidad de proyectos, si bien estamos cumpliendo en un montón de temas, temas de seguridad, temas de buscar cómo hacer más transparencia con una serie de portales, todavía hay mucho trabajo por hacer”.

Ahondó que el rezago en los temas de combate a la corrupción se puede palpar  en los diferentes estudios que se hacen tanto del  Banco Mundial como del Foro Económico Mundial, que muestran que hay países que trabajan más en  esos temas y la población se siente más cómoda.

La líder  empresarial agregó que en una conversación que sostuvo recientemente con una misión de la Organización de  Estados Americanos (OEA) le expresaron que sin en Honduras no se fortalecen las instituciones y si el  sistema de justicia sigue igual o no evacua los casos insignes que han sido revelados últimamente, la percepción sobre la corrupción seguirá vigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.