Alianza por los DD HH pide a Honduras proteger a María Luisa Borjas

Por: Cesario Padilla

Tegucigalpa.- Ante una serie de denuncias contra altos mandos de la Policía Nacional en los últimos 14 años y las recientes acciones que han puesto en riesgo su vida y la de su familia, entre ellas vigilancia por vehículos desconocidos y hackeo de su cuenta de twitter, la Alianza por los Derechos Humanos (APDH), solicitaron este jueves 21 de abril de 2016 al Estado hondureño garantizar la integridad y seguridad de la Comisionada María Luisa Borjas y sus parientes.

Maria Luisa Borjas

A raíz de las últimas publicaciones del diario estadounidense The New York Times acerca de un informe que vincula a altos mandos policiales, solo confirmó las denuncias hechas por Borjas desde el año 2002, antes de que fuera separada del cargo como Jefa de Asuntos Internos de la institución armada, razón por la que ha sido y continúa ejerciendo estas denuncias en situación de riesgo.

En un comunicado la APDH acotó que las publicaciones reproducidas por la prensa nacional confirman lo expresado a lo largo de estos años por la comisionada Borjas y que no fueron atendidas de manera oportuna por las autoridades locales. “La colocaron en una  situación de mayor riesgo porque no recibió protección alguna por parte del Estado”.

Las organizaciones que conforman esta APDH demandaron al Estado adoptar las medidas necesarias para su protección y que se investigue a profundidad los actos de hostigamiento e intimidación de los que ella ha sido víctima.

Borjas quien además es Regidora de la Alcaldía Municipal capitalina, ha denunciado desde antes de estas últimas publicaciones diferentes actos de corrupción dentro de la Policía Nacional, razón que le costó su puesto como Jefa de Asuntos Internos en el año 2002, cuando era Presidente Ricardo Maduro y Secretario de Seguridad Óscar Álvarez, este  último implicado en las denuncias presentadas por el rotativo norteamericano.

Persecución, amenazas y hackeo de redes sociales

La comisionada responsabiliza de cualquier atentado contra su vida a Oscar Álvarez , ex ministro de seguridad y actual diputado porel Partido Nacional y al mandatario Juan  Orlando Hernández.
Al hacer uso de la palabra la comisionada expresó sentir temor ante las últimas acciones que se han desencadenado en su contra como son las amenazas a muerte y la persecución por parte de desconocidos.

Manifestó que “varios vehículos de esos que uno sospecha por ser polarizados y sin placas, y aquí no es cualquiera que puede andar sin placas, me han seguido a mí y a mis hijos y no se ha investigado”.

La también regidora capitalina además denunció tener intervenido su teléfono celular ya que “no puedo realizar llamadas, se me cortan, las interceptan y en una situación de emergencia nadie sabría de mí”.

A esto se suma el asalto informático a su cuenta personal en la red social de twitter el pasado 05 de abril después de comparecer a un espacio televisivo matutino y dar su versión de las últimas publicaciones que desnudan la corrupción dentro de la policía y que ella ha venido denunciando en los últimos años.

La cuenta @mborjasregidora apareció en horas de la mañana del día en mención con una imagen de una mujer ensangrentada y con una publicación que textualmente decía “esta maldita perra habla mucho”.

La funcionaria de  la municipalidad responsabiliza de estas acciones en su contra al ex Secretario de Seguridad –en el mismo periodo que ella  era Jefa de Asuntos Internos- y actual diputado por el Partido Nacional,  Óscar Álvarez y al actual Presidente de la República Juan Orlando Hernández.

Un Ministerio Público que persigue inocentes y protege a oscuros personajes

En la comparecencia ante los medios de comunicación, María Luisa Borjas informó que presentó este día una ampliación de una denuncia ante el Ministerio Público, (MP).la primera la hizo  el pasado 08 de abril, pero se enteró que desde esa fecha apenas hasta ayer le entregaron el expediente de la misma a una fiscal.

Detalló que realizó esta denuncia para agotar todas las instancias en la justicia nacional, ya que también presentó la misma acción ante el Comisionado Nacional de los derechos Humanos (CONADEH) y no ha tenido respuesta.

“Yo vengo haciendo denuncias ante el ministerio desde el 2002, tengo alrededor de 30 y ninguna ha prosperado, he salido sorprendida –este día- de como en esta entidad se protege a personajes conocidos por sus actos ilícitos mientras se persigue a quienes no le deben nada a la justicia”, cuestionó.

La ex titular de la desaparecida Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional calificó como “inoperante” el accionar del Ministerio Público y con ello “no abonarán en nada a un cuestionado proceso de depuración en la institución”.

Miembros de la Alianza por los Derechos Humanos
Miembros de la Alianza por los Derechos Humanos

En estos 12 años en los que ha venido denunciando diferentes casos de corrupción de la Policía, la Comisionada en condición de retiro sostuvo que la persecución se ha trasladado a su familia ya que al ser separada del cargo que ostentaba en 2002, sus dos hijos fueron encarcelados sin explicación alguna así como de un atentado contra la vida de su esposo.

“He tenido la dicha de estar contando esta historia en estos años y espero continuar en la lucha por cambiar nuestro país”, agregó la experta en temas de seguridad quien de no ser protegida por el Estado hondureño, mostrará una vez más su indiferencia hacia a vida y las voces de las mujeres lideresas quienes sufren criminalización, amenazas y muerte, en un escenario oscuro tras el asesinato hace 48 días de una de ellas como ser la dirigente lenca Berta Cáceres.

Borjas señaló en las últimas horas que «muchos policías han delinquido por órdenes de ministros y ex ministros, y que “las tropas TIGRES y la Policía Militar del orden Público son una réplica del fatídico Batallón 3-16, cuya especialidad eran la persecución, secuestro, tortura y ejecución de personas. Para mí estas unidades representan una amenaza para la ciudadanía, para el estado de derecho, para las libertades constitucionales de los hondureños”. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.