Alerta en el caribe ante posible llegada de nuevo virus

medicinaLa Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha, por su sigla en inglés) pidió hoy a las autoridades sanitarias de la región que estén alerta ante la posible llegada a la región del virus del zika, transmitido por el mismo mosquito responsable del dengue y el chikunguña.

“Los síntomas del virus del zika son muy leves pero similares al chikunguña. Ambos son transmitidos por la picadura del mosquito Aedes aegypti responsable de las epidemias del dengue y el chikunguña”, dijo hoy a Efe Christian Frederickson, médico de Carpha.

Este llamado tiene lugar después de que el Gobierno de Jamaica anunciara esta semana una campaña de educación pública para concienciar a la población sobre la existencia del zika, una enfermedad que ha infectado a más de 16 personas en Brasil durante el mes de mayo.

“Dado que es el mismo mosquito (Aedes aegypti) el responsable de transmitir los tres virus, las actividades de control siguen siendo las mismas”, aclaró Christianson.

El virus del zika fue aislado por primera vez en 1947 en muestras de sangre de monos del bosque Zika (Uganda) utilizados en proyectos para controlar la fiebre amarilla.

Se trata de un virus endémico del oeste de África pero ya se han registrado casos de circulación esporádica en Asia y Oceanía, así como una situación epidémica en Malasia y Micronesia en 2007.

En América hasta recientemente sólo había sido confirmada su presencia el año pasado en la Isla de Pascua (Chile), en el océano Pacífico, sin contar los casos importados que han sido registrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.