Noticias Destacadas|Política

Al menos 24 recursos de nulidad fueron presentados contra declaratoria de elecciones primarias

elecciones primarias Honduras

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Al menos 24 recursos de nulidad fueron presentados ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) contra la declaratoria de las elecciones primarias realizadas el pasado 14 de marzo.

El consejero del ente electoral, Kelvin Aguirre, dijo que el plazo para hacer las impugnaciones y nulidades de los resultados -dados a conocer el pasado 13 de abril- venció el pasado jueves y el CNE tiene un plazo de diez días para resolver.

En las elecciones primarias participaron el Partido Liberal, el Partido Nacional y el Partido Libertad y Refundación (Libre), este último fue el que más recursos presentó en contra de un proceso marcado por las denuncias de fraude.

En total, Libre presentó 13 recursos, el Partido Nacional 7 y el Partido Liberal 4, informó el consejero.

Según la ley, los candidatos pueden presentar una acción de nulidad parcial de la declaratoria, según el nivel electivo en el que hayan participado, o total, como han hecho algunos de los contendientes en el proceso primario.

En caso de que el CNE no les resuelva satisfactoriamente, la siguiente instancia es el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), que podrá confirmar o revocar la resolución del ente electoral, explicó Aguirre.

Un informe del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) identificó varias irregularidades en el proceso primario, incluyendo votos inflados y duplicidad y alteración de actas.

El CNA denunció también a los miembros de las Mesas Electorales Receptoras (MER) ante la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público por el supuesto delito de falsificación de documentos electorales.

Francisco Morazán, Cortés y Copán fueron los departamentos donde se observaron mayores inconsistencias en las actas electorales procesadas.

Los ganadores en el nivel presidencial fueron Xiomara Castro (Libre), Yani Rosenthal (liberal) y Nasry Asfura (Partido Nacional).

El CNE hará la convocatoria a las elecciones generales el 27 de mayo, según el calendario electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.