Nación.|Noticias Destacadas

Catedráticos de la UNAH se suman a la lucha de los médicos y maestros

Adunah

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. – La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ADUNAH) en un pronunciamiento público ha manifestado que se adhiere a la lucha de la Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación.

 La ADUNAH se adhiere a la Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación, acuerpando sus acciones en pro de los derechos y el bien de la población.

En el comunicado exigen la derogación de la Ley Marco de Protección Social, Ley de Marco de Educación y los decretos ejecutivos PCM 0026 y 0027 los que crean la Comisión Especial para la Transformación del Sistema Nacional de Salud y Educación respectivamente, ya que los mismos están orientados a la privatización de ambos sectores.

Además, demandan que las Autoridades Universitarias interpongan un recurso de inconstitucionalidad a la Ley Marco de Educación, según Acuerdo Número CU-O-047-05-2012 de Consejo Universitario. Acción que fue engavetada por la autoridad rectoral a cargo de Julieta Castellanos.

Hacen un llamado a todos los claustros de profesores universitarios para que se pronuncien por esta problemática nacional, haciendo extensiva la solicitud a los Centros Regionales.

A la vez exhortan a los docentes universitarios a incorporarse a las acciones de protesta que se realizan a nivel nacional para exigir que se mantenga no sólo la gratuidad en los servicios de salud y educación, sino para que los mismos sean de calidad y calidez.

Un comentario en “Catedráticos de la UNAH se suman a la lucha de los médicos y maestros

  1. CON TODO MAÑANA EN EL PODEROSO NOMBRE DE JESUS Qué medidas podemos tomar para evitar o disminuir sus efectos?

    En cuanto a la vestimenta, no son convenientes los géneros como la franela o similares, ya que la transpiración potencia el efecto del gas. Del mismo modo, no es apropiado vestirse con prendas de ropa pequeñas, que dejen la piel en exposición. En el caso tener el cabello largo, es conveniente recogerlo bajo un gorro o pañoleta, ya que el gas impregna el cabello, prolongando su efecto. Si es posible, no lleve lentes de contacto.

    Si su kit de marcha no incluye máscara anti-gas, le recomendamos un pañuelo impregnado con vinagre, para cubrir su nariz y boca. Para protección adicional usted puede llevar un tapabocas de cirujano o una máscara de pintor y colocar por fuera el pañuelo con vinagre. Si no consigue vinagre, puede mojar el pañuelo en agua o impregnarlo en jugo de limón. El trapo húmedo es capaz de filtrar los gases en forma más efectiva. En todo caso, el pañuelo o paño, no debe ser muy grande, ni muy grueso, ya que ello dificultará su respiración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.