Publicación de adhesión de Honduras al CAF confronta al gobierno con la oposición

Pese a los alegatos de la oposición, el oficialismo dirigido por el Partido Libre, publicó la adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF)

Tegucigalpa, Honduras. -Honduras ha quedado oficialmente adherida al Banco de Desarrollo de América Latina, conocido como Corporación Andina de Fomento (CAF), pese a que el acta de aprobación no fue ratificada por el Congreso Nacional, debido a que diputados del Partido Liberal se negaron a respaldar el proyecto.

Este viernes 28 de julio se ha publicado en el diario oficial La Gaceta el Decreto 38-2023 que contempla dicha adhesión del país centroamericano al Banco de Desarrollo de América Latina. La publicación señala que el gobierno de la presidenta, Xiomara Castro, acordó “aprobar en todas y cada una de sus partes el Convenio sobre Inmunidades, Exenciones y Privilegios entre la República de Honduras y la Corporación Andina de Fomento».

“Honduras otorgará facilidades al CAF para el desarrollo de sus actividades y sus bienes gozarán de inmunidad y estarán exentos respecto a expropiaciones, pesquisas, requisición, confiscación, comiso, secuestro, embargo, retención o cualquier otra aprehensión forzosa ante actos ejecutivos o administrativos», detalla el decreto.

De igual manera, el CAF podrá desarrollar sus actividades en Honduras, mediante la instalación de una Oficina de Representación, o mediante el nombramiento de un agente, un gerente o un representante; según sus propias necesidades.

El convenio de suscripción entre Honduras y el CAF fue firmado el 18 de julio de 2022 y regula las condiciones especiales para la adhesión del país centroamericano. El ente financiero internacional está integrado por 20 países de América Latina y el Caribe, así como por España y Portugal.

Lea: Pérdida de institucionalidad se manifiesta en actuaciones del Congreso hondureño

CONGRESO NACIONAL NO RATIFICA ACTA

Tras un mes de vacaciones los diputados retomaron las actividades legislativas, para aprobar y derogar algunas normativas que estaban pendientes, entre ellas la ratificación del acta de adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF), que fue aprobada el 17 de mayo de 2023 con el apoyo de 66 diputados.

La firma del acta de ratificación se mantuvo en suspenso, debido a que los congresistas del Partido Liberal, que antes habían votado a favor cambiaron de opinión y no acompañaron al oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre) para ratificar el acta.

El acta de ratificación no ha sido aprobada, lo que ha provocado un debate entre el oficialismo y las bancadas de oposición, especialmente en la del Partido Liberal que votó a favor y ahora pretende retractarse, pese a que la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que la ratificación del acta sólo permite enmiendas y reconsideraciones de forma, no de fondo.

La Ley Orgánica del Congreso, en los artículos 61 y 13, establece los mecanismos para la aprobación de una ley o decreto que se resumen en:  la votación, ratificación y publicación en el diario oficial La Gaceta. De igual manera la Constitución de la República en su artículo 215 habla sobre los procesos legislativos.

El miércoles 12 de julio el Poder Legislativo retomó sus actividades, la Junta Directiva sometió a votación el acta, pero esta no pasó, ya que 70 de los 128 diputados votaron en contra.

No obstante, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, dio por hecha la integración al banco y adelantó que enviarían el decreto al Poder Ejecutivo para su sanción o veto.

A los pocos minutos la mandataria, Xiomara Castro, manifestó su malestar en su cuenta de Twitter al ver la negativa de la oposición de ratificar el acta de la sesión del 17 de mayo, donde se aprobaba la adhesión de Honduras al CAF.

OPOSITORES CUESTIONAN PUBLICACIÓN DE ADHESIÓN AL CAF EN LA GACETA

Salvador Nasralla se ha convertido en opositor de su propio gobierno. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Pese a ser parte del gobierno el designado presidencial, Salvador Nasralla, -se ha convertido en uno de los opositores acérrimos de la actual administración- hoy dijo a medios de comunicación que los titulares del Poder Ejecutivo, Xiomara Castro y del Poder Legislativo, Luis Redondo, están “cometiendo abuso de autoridad” al haber publicado en La Gaceta la adhesión de Honduras al CAF.

Nasralla, leyó un comunicado explicando que el procedimiento legislativo determina la aprobación del acta para enviar a sanción y publicación, por lo cual se ha violentado la normativa del país. “Esta acción violatoria de las leyes, quedan sujetas a interpretación, recursos y cualquier otro tipo de acción legal por parte de los ciudadanos, instituciones y organizaciones”, afirmó.

No obstante, el abogado constitucionalista y especialista en derechos humanos, Joaquín Mejía, señala que no hay artículos dentro de la Ley Orgánica del Congreso Nacional y la Constitución de la República, que hablen sobre la ratificación de las actas de las sesiones.

Joaquin Mejía señala que un acta no puede estar por encima del proceso de aprobación de la ley. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

En una conversación con Criterio.hn explicó que las actas sirven para ratificar que sucedió en la sesión anterior. “Un acta no puede estar por encima del proceso de aprobación de la ley, que se haya publicado es simplemente ejercer el procedimiento que se establece en la Constitución de la República para que una ley entre en vigor”, puntualizó.

Precisó que la Constitución es clara y establece un procedimiento para la aprobación, promulgación y publicación de una ley, es decir, que el Congreso Nacional debate el proyecto de ley y lo aprueba, y una vez que es aprobada en el Poder Legislativo se envía al Poder Ejecutivo para que este la vete o la publique.

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. kateringalo@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte